El gobernador Omar Fayad prosiguió su gira de trabajo en los municipios de Acaxochitlán y Cuautepec, para seguir con la incorporación de beneficiarios que en este 2018 se unen al programa Prospera, luego de que en años anteriores apenas unas cuantas familias o ninguna habían recibido este beneficio, ingresando este año a las “Acciones por la Inclusión Social» unas 2 mil 491 familias de Acaxochitlán y otras 2 mil 317 de Cuautepec.

Además, anunció que para el Valle de Tulancingo y la región, que habrá 20 mil nuevos beneficiarios que se unen al programa de adultos mayores “65 y más”, además de que se incluyó que en el Prospera, les van a pagar lo referido de enero a julio.

El gobernador indicó que este es un esfuerzo histórico en México, con el objetivo de brindar más oportunidades a las familias de Hidalgo, “con esta incorporación histórica estamos apoyando a más de 2 mil 491 familias de Acaxochitlán y la región para que sean parte de los beneficios del programa”.

Como es costumbre en este tipo de eventos, tomó protesta en Acaxochitlán a las nuevas vocales del Comité de Contraloría Social de Prospera, y lo mismo hizo en Cuautepec, “quienes desde hoy deberán desempeñarse con entusiasmo, promover los derechos sociales y velar por la transparencia para cumplirle a las familias de esta región”.

De igual modo, en ambos lugares Fayad entregó kits de estimulación temprana para mejorar la salud de los niños; así como certificados de incorporación y apoyos como parte del programa «Acciones por la Inclusión Social» del programa Prospera.

En Acaxochitlán, además de agradecer la presencia de la presidenta municipal, también saludó la presencia de los alcaldes de Agua Blanca y Metepec, y bromeó con que cada que acude a este municipio, “hace un frío del demonio”.

Aseguró que el programa Prospera fortalece la nutrición de las población beneficiaria, en especial en los niños, para prevenir que se alimenten de manera inadecuada desde la etapa de gestación.

Para que los hijos de los beneficiarios salgan adelante, manifestó que con las «Acciones por la Inclusión Social» de Prospera se están reforzando los programas de becas en todos los niveles educativos, pero no solo hace la inclusión de los hijos de las beneficiarias, sino de las mimas beneficiarias.

Reiteró en su discurso que las familias más vulnerables del estado exigen su compromiso, por lo que su tarea es cumplir con cada familia de Hidalgo, “brindando apoyos y beneficios, como los que hoy estamos entregando en el Valle de Tulancingo”.

Como otras veces, el mandatario estatal dijo que en coordinación con Prospera, se brinda información y asesoría a las mujeres para que tengan acceso a apoyos como talleres, capacitaciones y cursos gratuitos impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Hidalgo, con el objetivo de brindarles mejores herramientas para que se preparen y salgan adelante.

Anunció que para toda la región del Valle de Tulancingo, se realizarán 20 mil nuevas incorporaciones para el programa de adultos mayores 65 y más.

En su visita en el segundo municipio, Fayad expresó “me es grato regresar a Cuautepec de Hinojosa, un municipio que se distingue por su productividad en el ramo textilero y por su gente que trabaja para sacar a sus familias adelante”.

Fayad recordó que se propuso construir una nueva política social al servicio de la gente, que dejara atrás las dádivas, “hoy estoy contento porque estamos cumpliendo con ese gran objetivo”. Y es que destacó que para apoyar a las familias de Cuautepec, este año se incorporan a 2 mil 317 familias al padrón de Prospera.

Resaltó que en Hidalgo, Prospera apoya a estudiantes, mujeres embarazadas y en lactancia y adultos mayores, así como a más de 98 mil 370 familias indígenas, “es un programa donde las principales beneficiarias son las mujeres, las jefas de familia que con disciplina, trabajo y esfuerzo logran sacar a sus hijos adelante”.

Aprovechó para destacar que en su gestión, al inicio encontró un grave desabasto de medicamentos en los hospitales del sector salud de Hidalgo, pero actualmente ya se llegó al 90 por ciento de abasto de medicinas.

En Cuautepec, Fayad anunció que se va a trabajar en la impermeabilización, rehabilitación, baños de pintura en el Centro de Salud de Santa María Nativitas, lo mismo en los centros de Cañada y Tepantitla.

También dijo que se hará el sistema de electrificación y alumbrado en El Chapulín, con 255 mil pesos de inversión y en coordinación con Sedagroh, se impulsan proyectos para las familias de Cuautepec, que van desde forrajeras, cercos, bodegas y establos por un monto cercano a los 4 mdp.