El Seguro Social (IMSS) informó que el hábito de mascar chicle puede ser contraproducente para la salud, ya que masticar en exceso una golosina chiclosa puede causar dolor de cabeza intenso y generar un cúmulo de aire que produce dolor abdominal e hinchazón.

Aunque algunos mastican chicle para reducir el estrés o incluso como una herramienta para reducir antojos, el hacerlo en exceso puede ocasionar un desequilibrio en el músculo de la mandíbula, hasta llegar al trastorno de la articulación tempromandibular que se desarrolla lentamente causando dolor crónico, hasta una contracción muscular, que ocasiona presión en la cara y cabeza.

El traumatólogo del IMSS, Ángel Ignacio Cano, explicó que algunos de los síntomas más comunes suelen ser dolor de cabeza, molestias en los oídos y debilitamiento de muelas, por el constante movimiento, “por eso es importante que al masticar chicle se haga moderadamente”.

Otro tipo de complicaciones al masticar en demasía los chicles, es la afectación alimenticia, pues reduce el hambre, ya que los endulzantes que tienen o saborizantes mentolados hacen que la comida tenga un sabor amargo.

El especialista indicó que las personas que usan amalgamas deben tener cuidado con los chicles, ya que al momento de mascar, las amalgamas liberan vapor de mercurio del cual están hechas, que se va directamente al torrente sanguíneo, provocando procesos oxidativos en los tejidos.

Así como el aspartame, que se metaboliza dentro del cuerpo, tanto en alcohol de madera como formaldehído, es un agente que es cancerígeno, utilizado para embalsamar, que no se elimina del cuerpo a través del sistema de filtración normal llevado a cabo por el hígado y los riñones”.

Cano finalizó recomendando que se evite el consumo de este producto, pues causa daño tanto externa como internamente, ya sea por el movimiento mandibular e interno que ocasiona.

Recomendó que en caso de que se tenga alguna molestia por mascar chicle en demasía, el paciente puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.