Pachuca.-  Luego de 35 y 22 años de militancia en el PRI y el PAN, renunciaron, Canek Vázquez Góngora  y Jorge Miguel García Vázquez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que sus institutos políticos han tomado otro rumbo en cuanto a las decisiones importantes no solo para la militancia sino también para el país.

El aún diputado local del PRI, Vázquez Góngora, señaló en un comunicado dirigido a la dirigencia nacional y estatal de su partido, que hoy el PRI  no es el partido en el que se formó, «ni es tampoco el partido con el que muchos se identificaron» y que durante años edificó de manera responsable y congruente el México de instituciones sólidas.

“Hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priista con las decisiones que se han tomado en los últimos meses es por ello que con el respeto que todos mis compañeros a mis amigos que a lo largo de todos estos años me tocó estar a su lado en muchas luchas y en diversas trincheras he tomado la decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional y decir que no es una decisión arrebatada o mal pensada, o resultado del calor de las circunstancias que hoy se respira en la vida interna del PRI”.

Por su parte también a través de un comunicado, el también legislador local por el PAN Jorge Miguel García Vázquez, refirió que Acción Nacional ha perdido su identidad democrática, ya que ha llegado a la práctica del dedazo -y eso dijo- «es ya la esencia del partido  que siempre se criticó desde su fundación y -que hoy- es esa esencia democrática  lo que impera desde su interior, además de otras prácticas que lo han hecho vulnerable».

“Hoy anuncio por este medio mi renuncia como militante del partido Acción Nacional por lo que solicitó al Registro Nacional de militantes me dé de baja del padrón de manera definitiva. Y mi gratitud al partido que me formó como persona y como servidor público. Dejo muchas amigas y amigos panistas que conocí en más de 22 años de militancia pero sé pero que se continuarán siendo Amigas y amigos en otra faceta de mi vida”.

Fe la renuncia de Vázquez Góngora, tanto el dirigente estatal del tricolor Leoncio Pineda Godos,  como la presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado  coordinadora del grupo parlamentario del PRI, coincidieron en señalar que las puertas de PRI están abiertas para quienes quieran entrar y salir, además de decirse respetuosos de las decisiones que tome la militancia.