Que se termine con la renta informal entre particulares vía internet, de casas y cabañas de descanso, en una competencia desleal a hoteles y moteles y ajenos a toda regulación en materia fiscal, sanitaria y de seguridad, exigió a las autoridades la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Hidalgo.

Una regulación que sí es posible, como quedó demostrado en la operación Airbnb, en Cancún, en donde la Sectur Federal alista una nueva regulación a esta plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos, que incluya la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cobro de otros gravámenes independientes del gravamen al hospedaje así como nuevas obligaciones en materia de seguridad para los turistas que reciben.

María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la AMHyM en el estado, subrayó la necesidad de terminar con este paraíso fiscal que crece aceleradamente en todo el país, incluido el estado de Hidalgo.

Aseguro desconocer un número de viviendas, cabañas y hasta departamentos que se renten en Pachuca entre particulares, pero es cada vez mayor el número de ofertas que aparecen en internet.

Cabe señalar que un cálculo informar realizado por hoteleros de Huasca, en años recientes, señalaba que en ese Pueblo Mágico operaban unas 400 habitaciones informales, ya sea a través de acuerdos vía internet o en las llamadas “casas de huéspedes”, sin registro ni control oficial.

Sánchez Lozano hizo notar que en tanto los hoteles y moteles están sujetos a un estricto control fiscal, la renta de sitios de hospedaje entre particulares representa una evasión monumental.

Nosotros pagamos IVA, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Hospedaje, Seguridad Social e Infonavit para los empleados, y ellos no pagan nada”.

Eso les permite competir deslealmente con los hoteles y moteles y ofrecer tarifas muy bajas en comparación con los primeros.

Sobre el tema, la Sectur Federal declaró en días pasados como insuficiente el cobro del impuesto al hospedaje que se aplica en Cancún y la Ciudad de México a Airbnb, pues persiste el señalamiento del gremio hotelero sobre la competencia desleal que representa para la hotelería organizada que las casas particulares que se alquilan por dicha plataforma no paguen la misma carga impositiva que ellos.

Señala la Sectur que la regulación depende en buena medida de los gobiernos estatales. Ante esto, afirmó, el gobierno federal y las administraciones estatales están buscando una regulación para obligar a los particulares que rentan sus casas a retener y entregar el IVA a la autoridad fiscal.