El trabajo infantil en el estado es como una problemática similar a la informalidad la cual abarca más del 70 por ciento, refirió la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo María de los Ángeles Eguiluz Tapia quien consideró que más de 60 mil niños y niñas ejercen un empleo.

Tras considerar que es un problema transversal en donde deben integrarse no sólo la Secretaría del Trabajo, sino otras dependencias como el Sistema DIF para erradicarlo, adelantó que en breve se dará a conocer un protocolo de actuación para atender  a los niños que trabajan en la calle, esto mediante la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

A pesar de no contar con una estadística actualizada, refirió que del dato del 2016 son más de 60 mil niños y niñas los que trabajan “esto no debe suceder, tienen que estar estudiando, es un problema transversal que no solamente tiene que hacer la Secretaria del Trabajo”, mencionó.

Eguiluz Tapia reconoció que por parte de la Secretaría a su cargo se realizan inspecciones a los centros de trabajo para verificar que no cuenten con menores laborando, especialmente fuera de los horarios permitidos o en actividades exclusivamente para mayores.

Sin embargo no se tienen detectados casos puesto que cuando acuden, “sacan a los niños” de los centros de trabajo. Dicho panorama se da en mayor medida en la informalidad donde se puede ver a menores en los paraderos, en taquerías o en semáforos.

Para erradicar esta práctica dijo que se tiene contemplado integrar un protocolo de actuación dentro de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en donde las distintas dependencias que la integran tendrán un ordenamiento para actuar ante la presencia de estos casos, ya que para casos de menores laborando en la calle, la STPSH no tiene facultad de intervenir.

Finalmente recordó que mediante la campaña para la erradicación del trabajo infantil  se difunden mensajes para conocer la edad permitida legalmente para laboral, es decir de los 18 en adelante y de entre los 15 a 17 únicamente bajo ciertos esquemas.