De la visita esperada de tres millones de turistas y visitantes durante la Semana Santa, en puerta, por lo menos medio millón de ellos dirigirán sus pasos a los poblados para presenciar la escenificación de los Viacrucis Vivientes y otras representaciones eclesiásticas como la Procesión del Silencio, en Tepeji del Río; la Misa de Sanación, en Zacualtipan, o “La Farisea”, en Tianguistengo, por citar sólo algunas.
El secretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Baños Gómez, presentó este viernes en el Centro Cultural del Ferrocarril un mosaico de las representaciones vinculadas a la Pasión de Cristo en 17 municipios en el estado, las cuales compiten holgadamente en vistosidad y atractivo.
En algunos casos acompañados por los alcaldes de los municipios, y en otros tanto, por los organizadores, desfilaron por ese centro las representaciones que se ofrecen en los municipios de Acatlán, Tepeji, Tianguistengo, Pachuca, Tultepec, Villa de Tezontepec, Progreso, Mineral de La Reforma, Tula, Omitlán, Pacula, El Chico, Tolcayuca, Chilcuautla y Actopan.
Acompañados de sus personajes más representativos, los municipios detallaron en qué consisten sus festejos y conmemoraciones, algunas tan conocidas como la Lluvia de Pétalos, en Mineral de El Chico, y otras tan concurridas como la Procesión del Silencio, en Tepeji, a la que concurren en promedio unas 30 mil personas; tan centenarias como la Procesión del Calvario, en Huichapan, o las actividades en Zacualtipan, en donde participan 585 niños y jóvenes.
Baños Gómez estuvo acompañado del sacerdote Miguel Ángel Rangel, representante de la curia en Pachuca, quien destacó la importancia de estas conmemoraciones tanto en lo que se refiere al reforzamiento de la fe, como de la unidad familiar y en las comunidades.
Baños Gómez destacó la entusiasta participación de comunidades completas en estas conmemoraciones, que atraen año con año a miles y miles de turistas y visitantes.
El secretario de Turismo recordó que esta Semana Santa se espera recibir en la entidad a tres millones de personas, las que generarán en el estado una derrama económica calculada en mil millones de pesos.