El presidente municipal de Atotonilco El Grande José Luis Baños Cruz dijo desconocer la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo respecto al Diagnóstico de las Áreas de Retención Municipal (Barandillas) correspondiente al Segundo Semestre de 2017.
El edil señalo que las barandillas se encuentran en perfectas condiciones salvo algunos hechos aislados como la falta de agua, ello aunado a que según el informe emitido por la CDHEH señala a Atotonilco El Grande como uno de los municipios que carece de cámaras de vigilancia o circuito cerrado, así como los señalamientos respecto a la higiene, limpieza, pintura, mantenimiento y demás servicios de infraestructura.
Refirió que en una ocasión el edificio de las barandillas se quedó sin abasto de agua pero logró subsanarse el hecho con una pipa de agua, además no tienen problema con falta de alimentos ya que son prudentes con la entrega de alimentos.
En promedio, de manera mensual, llegan a tener dentro de estos espacios a doce personas retenidas comúnmente por faltas administrativas, incrementándose el número en temporadas de ferias, fiestas patronales o similares.
Al respecto sobre la recomendación de la CDHEH, cuestionó las estadísticas que emiten las instituciones puesto que refirió, no reflejan la realidad de los municipios, ya que para el caso de Atotonilco, no está dentro de los municipios con mayores carencias por el INEGI “pero la realidad para quienes vivimos ahí es otra” apuntó.
Así mismo aseguró no conocer la información ya que no ha llegado a sus manos y no querer revisar la información para evitarse “los memes”.
Dijo que derivado de que su municipio se encuentra “en el limbo” no recibe mayor prepuesto lo que perjudica la entrega de acciones aunado a que para este 2018 tengan considerado cerca de 20 millones de pesos para obra.