Con el propósito de apoyar y fomentar las actividades culturales, el municipio de Epazoyucan llevó a cabo la renovación del convenio de colaboración con la Misión cultural No. 1 a través de la Secretaría de Educación Pública.
La renovación del convenio, informó el municipio, tendrá como propósito continuar desarrollando actividades en las comunidades de El Guajolote, Xochihuacán, Xolostitla, Santa Mónica y la cabecera municipal destacando la generación de actividades recreativas, de educación familiar, música, electricidad, desarrollo de industrias, entre otras.
Con dichas actividades se buscará seguir promoviendo el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades rurales con las que trabajan en Epazoyucan de la mano con el gobierno municipal.
La Misión Cultural No. 1 se crea desde 1923 desde la Secretaría de Educación Pública del estado para darle un vigoroso impulso a la educación rural; su objetivo es preparar adecuada y eficazmente a los maestros rurales en servicio.
En el poblado de Zacualtipan en el estado de Hidalgo se seleccionó para que funcionara la primer Misión Cultural a nivel nacional, instalada actualmente en el Municipio de Epazoyucán cuyo propósito es alcanzar una capacitación integral individual y colectiva que les permita llevar una vida digna con valores.
Este grupo de trabajo busca capacitar en las diversas especialidades, proporcionar los servicios de alfabetización primaria y secundaria abierta, así como organizar a los pobladores para mejorar sus conocimientos, actitudes, valores y así obtener un ingreso económico.
Con la renovación de este convenio de colaboración entre la presidencia municipal de Epazoyucan y la Misión Cultural, se continuarán brindando los servicios educativo a cinco comunidades, entre ellas la cabecera municipal.