El delegado en Hidalgo de la Sedesol, Víctor Hugo Velasco Orozco, y el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, realizaron la firma de un convenio de colaboración para acercar los beneficios del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a más mujeres hidalguenses, a través de las visitas que realizan las Caravanas de la Salud de la SSH a 26 municipios de alta marginación, a fin de que el futuro de sus hijos quede protegido en caso de orfandad.
La coordinadora del programa de la SSH, María Isabel Barrera, informó que en sus visitas han detectado casos de orfandad en zonas de alcance de las Caravanas de la Salud, los cuales pueden ser atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo, situación que motivó el acercamiento entre la dependencia estatal y federal.
En su mensaje, el delegado Víctor Hugo Velasco subrayó la importancia del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo, puesto que las Caravanas de la Salud tienen cobertura en 363 localidades vulnerables, lo cual se traduce en un alcance potencial de 69 mil 774 hidalguenses.
Manifestó el interés primordial de la Sedesol y del gobierno federal en el cuidado de los niños hidalguenses, para que en caso de que desafortunadamente sus madres lleguen a fallecer, los menores no trunquen sus estudios ni vean en riesgo su desarrollo integral.
Velasco Orozco agradeció el interés de la Secretaría de Salud de Hidalgo por seguir beneficiando a mujeres jefas de familia, y recordó las alianzas que se han hecho con otras instancias para que cada vez más hidalguenses estén respaldados por este programa federal.
Expresó que desde su creación en 2013, con el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, miles de mujeres han asegurado un apoyo para sus hijos en edad escolar, en caso de llegar a faltar.
En su intervención, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla coincidió en la importancia de este tipo de alianzas, al tiempo que ofreció la infraestructura de la dependencia a su cargo para poner en marcha la afiliación al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en las 38 unidades médicas móviles que recorren de manera permanente el territorio hidalguense.
De igual modo, Escamilla Acosta recordó que las Caravanas de la Salud proveen atención en medicina general, planificación, acciones de enfermería y atención bucal.
Celebró que con el convenio firmado ayer entre Sedesol y la SSH, sea posible reportar casos de orfandad materna y atenderlos en beneficio de los menores.
Las Caravanas de la Salud por lo regular recorren de manera permanente los municipios de la Comarca Minera (Atotonilco el Grande), la Huasteca (Huejutla de Reyes, Jaltocán, Yahualica, Xochiatipan, Huautla y Huazalingo) y la Sierra Alta (Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Tianguistengo).
También visitan la Sierra Baja (Metztitlán y Zacualtipán), la Sierra Otomí-Tepehua (Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Agua Blanca de Iturbide), la Sierra Gorda (Zimapán, La Misión, Chapulhuacán y Pisaflores), el Valle de Tulancingo (Acaxochitlán) y el Valle del Mezquital (Alfajayucan, Cardonal, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán y Tecozautla).