El diputado local Canek Vázquez habló de su reciente incorporación a Morena, al señalar que en el PRI se cerraron las puertas al dialogo al ahorrarse el café y el azúcar para dialogar con la militancia, y al ver que su ex partido ya no es el instituto donde se formó, decidió irse a Morena, señalando que tiene su domicilio en Hidalgo, aunque reconoció también que tiene uno en Ciudad de México.

Explicó que la decisión de irse a Morena se debe a que el PRI ya no es el partido en el que creció, “en el partido en que yo crecí el diálogo era fundamental, el dialogo y la palabra es básico en la política, y hoy lo que vemos es que se han alejado de ese diálogo, y ahora se ahorran hasta el café y el azúcar para evitar dialogar entre militantes. Ellos tomaron esa decisión y yo tomé la mía”.

Sobre la sorpresiva presentación del nuevo bloque de Morena en el Congreso del estado, que ahora será la segunda fuerza política en la Legislación local, dijo que esto fue por la voluntad de sus compañeros que ahora integran esta fracción.

Negó que se cambien los ideales partidistas, ya que simplemente dijo se trata de ser congruente con lo que uno piensa, “por eso presenté mi renuncia, porque no es el PRI en que yo crecí y en el que formé, y creo que el diálogo es básico en el partido para dialogar con sus militantes, lo cual se dejó de hacer”.

Vázquez manifestó que no obedece a haber solicitado alguna candidatura, ya que no se limita a eso, sino lo que le mueve ahora son las convicciones, y ahora está convencido del paso que están dando.

Yo creo en la alternancia, y más pronto que tarde llegará la alternancia a los 5 estados de la república donde no ha habido alternancia, que son Estado de México, Colima, Coahuila, Campeche e Hidalgo”.

Aseguró que la política es su pasión y no cambia por cargos, pues le tocó crecer en el PRI en los 12 años en que fueron oposición, “ahí estuvimos en todo momento y sin cargos, en muchas ocasiones, no es un asunto de cargos, es un asunto de convicciones”.

Canek Vázquez señaló que no dijo que nunca iría a Morena, “dije, ‘sigo en el PRI’, nada más si escuchan la entrevista, fui sumamente cuidadoso con mis palabras como trato de hacerlo y ahí  dije, ‘al día de hoy estoy en el PRI, llevo 25 años de militar’, eso es lo que dije, nunca dije que no me iría a Morena”.

Reconoció que ya tenía pláticas con Morena, como se había sabido en medios nacionales de sus reuniones constantes con la presidenta nacional de Morena, “no es una sorpresa”.

Compartió que dejar un lugar donde militó por 25 años, no se da por impulsos, y al señalarle su amistad con Manlio Fabio Beltrones, dijo que es su amigo y él respeta sus decisiones de sus amigos, “yo respeto la institucionalidad que lo ha caracterizado por muchos años, y la lealtad que le tiene a su partido, pero el respeta la decisión de sus amigos y en este caso no es la excepción”.

Vázquez indicó que a él no le mueve cobrar en el erario público, pues afortunadamente realiza otras actividades y no le mueve estar trabajando en lo referido a la función pública, “nos interesa hacer política, sí, y a mí en lo personal ahora me interesa estar del lado de la alternancia, que pronto llegará al estado”.

Si va a estar para un cargo en Morena, dijo que no lo sabía, y negó que vaya para el Senado, “no sé si habrá oportunidad de participar en la Cámara de Diputados, pero bueno, eso lo veremos en próximos días”.

Sobre su domicilio, aseguró que lo tienen en Paseo del Roble, “no le voy a dar el número, sino luego va a querer ir por cervezas y todo”, bromeó y abundó, “tengo domicilio en la Ciudad de México y también aquí, he sido diputado federal también por aquí a la legislatura del 2009-2012”.

Evadió hablar sobre postulaciones, pues reiteró se trata de convicciones, añadiendo que hay varios temas que van a estar definiendo en los próximos días con la dirigencia estatal y nacional de Morena, “y a partir de ello, ver cuál es el trabajo político que desarrollaremos, no sé si será en el estado, no sé si será en distintos estados de la república, porque finalmente hay una amplia red de amigos en toda la república mexicana a lo largo de muchos años y estaremos aportando nuestro granito de arena”.

Canek reconoció que se suma a la campaña de López Obrador y rechazó que vaya a ser un infiltrado en Morena.

Con la presentación que se hizo en el Congreso de la fracción ‘de facto’ de Morena, indicó que no se trata de una demostración del músculo de Morena, sino simplemente para poder dar a conocer quiénes eran los siete integrantes que convierten y hacen de Morena la segunda fuerza política en el Congreso hidalguense.

Rechazó que sean diputados del partido del no, pues se racionalizan las votaciones que se han llevado a cabo, como en algunas iniciativas del gobernador que se abstuvieron de votarlas en el Congreso, pues tenían reservas en el tema de exploración.