En el municipio de Alfajayucan, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió y rescató a un ejemplar de coyote, que encontró en un domicilio en condiciones estables de salud, aunque débil y con bajo peso.
Gracias a una denuncia ciudadana, el personal de la Profepa atendió el llamado en que se informó que agentes de la presidencia municipal de Alfajayucan habían recogido un ejemplar de coyote (Canis latrans) de un domicilio particular y se desconocía a dónde había sido llevado.
Los inspectores de Profepa solicitaron información a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes aceptaron que efectivamente, habían recogido el ejemplar de un domicilio particular en el municipio de Alfajayucan, identificando que se trataba de un coyote.
El animal fue encontrado aparentemente deshidratado, débil y con evidente bajo de peso, por lo que la gente de Profepa lo instaló en una jaula de metal, donde le dieron agua y alimento, consistente en carne de pollo.
El coyote fue trasladado y depositado de forma temporal en la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre y Exótica de México, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para realizar su valoración física y médica, y de ser el caso, que el coyote pueda ser reintegrado a su hábitat.
Rescata @PROFEPA_Mx ejemplar de coyote en el municipio de Alfajayucan estado de #Hidalgo https://t.co/QCCb9mKLrj pic.twitter.com/qFGiSrpjiE
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 20 de marzo de 2018