En la Plaza Juárez de Pachuca se conmemoró el CCXII aniversario del natalicio de Benito Juárez García, ex presidente de México, cuya celebración encabezó Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, así como autoridades civiles y militares así como representantes de los gobiernos del estado, federal y municipal, además de logias masónicas.

En su mensaje, el secretario recordó que en esta fecha, en todas las escuelas del país se recuerda el natalicio de Benito Pablo Juárez García, “hoy la familia de la SEPH, las maestras y los maestros y los alumnos recuerdan a este gran héroe”.

Recordó que a Juárez, se le tiene en la memoria como defensor de la república, porque junto con hombres y mujeres liberales, cimentaron el estado mexicano y sus instituciones.

Por sobre todas las cosas, Juárez fue un hombre que trascendió a su época, a través de la lucha y defensa de sus ideales, por su incansable afán de que los mexicanos contaran con leyes que establecieran al ciudadano como principio y fin, leyes que aseguran un país igualitario, libre y justo”.

Además, ensalzó que Juárez es ejemplo de fortaleza y superación personal, pues si bien nació y creció en condiciones de orfandad y pobreza, su carácter e ímpetu le permitieron enfrentar situaciones adversas y obstáculos, logrando una meritoria carrera política, pues fue gobernador, regidor, presidente de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana.

Vivió para servir y luchar por su pueblo, sus principios y anhelos siempre coincidieron con las necesidades más vitales y humanas de su gente, protegió las libertades y la igualdad de las personas, salvaguardó con ahínco la libertad de conciencia y de culto”.

Por ello dijo que es importante recordar a héroes como Juárez, ya que se distinguieron por sus cualidades y acciones extraordinarias, en situaciones especialmente difíciles, ya que ellos nos inspiran, “un pueblo sin memoria histórica es un pueblo condenado a repetir los mismos errores”.

Expuso que actualmente como nación se tienen grandes retos, pero con el valor, visión y lucha de sus héroes, como Juárez, se fija el rumbo del país.

Benito Juárez es el vivo ejemplo de entrega a México, por sus más nobles y altos ideales de paz, justicia, libertad, unión y democracia, preceptos por los que luchó y siguen estando presentes en el esfuerzo que como ciudadanos realizamos hoy en día”.

Rodríguez consideró que este es el valor de los héroes, que su legado sigue vigente e inspira a generaciones a continuar trabajando por amor a la patria.

En esta labor, la educación es fundamental, no puede haber igualdad sin educación, los derechos humanos solo se practican de manera efectiva si hay educación.

La democracia es resultado de la educación, el desarrollo y la paz social solo se alcanzan con un pueblo en proceso permanente de aprendizaje”.

El secretario destacó que Juárez concedía una gran relevancia  a la tarea educativa para todo el pueblo, por ello, impulso de manera particular educar a las mujeres, aumentando el número de escuelas para ellas, dándoles por vez primera acceso a las instituciones educativas

Particularmente los hidalguenses están orgullosos de que en el periodo de Benito Juárez como presidente cuando nació nuestra entidad, a la que se le impuso el nombre del padre de la patria.

Un estado que bajo los principios fundamentales que Juárez estableció para todos los mexicanos, en el que podamos tener una educación laica y que cada vez sea con mayor calidad”.

Afirmó que Hidalgo es referente nacional con un sistema educativo articulado e influyente que garantiza oportunidades de superación a todos sus habitantes.

Resaltó la entrega de libros de texto gratuito a nivel bachillerato, la entrega de aulas digitales a planteles estatales y la creación de la Universidad Digital dirigida a los sectores más vulnerables.