Con tres casas como premio para los primeros lugares en Platillo, Postre y Bebida, las mil 500 cocineras tradicionales y pulqueros de Santiago de Anaya tendrán una especial motivación este año para esmerarse en la XXXVIII Muestra Gastronómica, que como ocurre año con año, se espera atraiga a entre 15 mil y 20 turistas y visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros.
El alcalde de ese municipio, Jorge Aldana Camargo, decidió este año “ponerse guapo” y premiar con viviendas a quienes preparen los manjares más deliciosos, haciendo a un lado los televisores planos, estufas, refrigeradores, etcétera, con los que tradicionalmente se premiaba a los ganadores.
Para presentar el programa de la edición anual de esta muestra, que tendrá lugar del 6 al 8 del mes de abril próximo, ofrecieron una conferencia de prensa el secretario de Cultura, José Olaf Hernández; el subsecretario de Turismo, Gerardo Reyes Monzalvo, el edil y cocineras, tejedoras y bordadoras de ese municipio.
En la misma se informó que este año la muestra ofrecerá, además de los sabores, olores, colores y texturas tan propias de esta cocina considerada como exótica, y más de mil 500 platillos, un programa de actividades artísticas, culturales y recreativas, como exposiciones pictórica y de fotografía, audiciones de ballet folclórico, música de huapango, un pabellón artesanal, entre mucho más.
Sin embargo el máximo atractivo de esta muestra serán sus platillos, elaborados con flora endémica y fauna silvestre, tan propia de una zona árida como la de Santiago de Anaya, donde la población aprendió a sobrevivir comiendo todo tipo de planta y seres vivos.
Naturalmente se ofrecerán en esta ocasión, relató la cocinera tradicional Porfiria Rodríguez, platillos a base de carne de armadillo, víbora de cascabel, conejo y libre, ardillas, gusanos comestibles, coyote, zorro. Tlacuache, aderezada con salsas preparadas con chiles de la región, acompañada de abundantes platillos elaborados con hojas, flores, tallos y raíces de plantas desérticas, además de postres, duces y bebidas propias de ese clima.
“Nos hemos estado preparando desde hace meses para la muestra; bordando manteles, tejiendo servilletas, haciendo nuestra ropa, con hilo de ixtle, pero también secando chiles, carne y demás”, citó Porfiria.
Del plato de barro a la mesa con manteles largos
Este año se llevará a cabo también, por vez primera, un concurso entre alumnos de las escuelas de gastronomía en el estado, los que participarán guiados por cocineras tradicionales para utilizar los mismos ingredientes que ellas usan, pero en platillos con el toque adquirido por ellos en las aulas.
El objetivo es llevar la gastronomía de Santiago de Anaya, con el tiempo, a los restaurantes de lujo, dado el interés que estos platillos despiertan ya entre sectores de elevado poder adquisitivo, como son, entre otros, los escamoles. Dirigirá este proyecto el chef Ixtachi Cravioto.
El turismo es ya, pero se busca detonarlo aún más, una palanca de desarrollo económico para el estado, señaló Reyes Monzalvo.