El gobernador Omar Fayad acudió a su municipio natal, Zempoala, para arrancar el programa “Kilo por Kilo” con la entrega de semilla de cebada, avena y maíz para el ciclo agrícola primavera-verano 2018 y también para inaugurar el nuevo parque recreativo que ya estrenó este municipio, el cual tuvo una inversión de 3 millones de pesos.
Fayad dio inicio en su tierra al programa “Kilo por Kilo” con la entrega de semilla de cebada, avena y maíz para el ciclo 2018 en beneficio de productores del altiplano hidalguense.
Explicó que con el programa «Kilo por Kilo», para las siembras del ciclo primavera-verano 2018 se apoyará la siembra de 21 mil 072 hectáreas, con un monto total de $16,000,340 para beneficiar a más de 3 mil 950 productores del Altiplano.
“Con la entrega de semillas de cebada apoyaremos la siembra de 11,905 hectáreas, mediante la adquisición de 714.3 toneladas de semilla de las variedades Esmeralda y Josefa, en beneficio de mil 190 productores agrícolas”.
El mandatario estatal expuso que con la entrega de semillas de avena, se apoyará la siembra de 6 mil 667 hectáreas, mediante la adquisición de 333.35 toneladas de semilla de la variedad Chihuahua, para beneficio de 2 mil 260 productores; mientras que con la entrega de semillas de maíz, se sembrarán 2 mil 500 hectáreas, mediante la adquisición de 2 mil 500 bultos de semilla certificada de las casas comerciales Asgrow, Ceres, Dekalb y Biogene en beneficio de 500 productores agrícolas.
“En Hidalgo le apostamos a la agricultura y la ganadería; me queda claro que de ahí depende la seguridad alimentaria de nuestra gente. Estamos aquí para apoyar a nuestros productores a ser más competitivos y redoblando esfuerzos en el Altiplano hidalguense en materia de combate al rezago alimentario de nuestras niñas, niños y adultos mayores. Mi gran deseo es que cada región crezca y salga adelante”.
Destacó que con la puesta en marcha del programa «Kilo por Kilo» se van a beneficiar a más de 5 mil productores de los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tlanalapa, Zempoala y Singuilucan.
Fayad dijo que el gobierno de Hidalgo retomó con fuerza el programa «Kilo por Kilo» con el compromiso de hacerlo crecer para que los productores hidalguenses no sólo puedan sembrar más hectáreas, sino que también puedan diversificar la cantidad de productos que siembran.
El gobernador recordó que de acuerdo con datos del Inegi, Hidalgo se colocó como el primer lugar en producción agrícola a nivel nacional en el tercer trimestre de 2017, alcanzando el mayor crecimiento económico en el sector primario en México, “en campaña asumí el compromiso de otorgarle mayores apoyos a nuestros campesinos y productores. Hoy estamos impulsando la productividad de nuestras comunidades indígenas para apoyar a quienes menos tienen a salir adelante”.
Por otro lado, Fayad fue a Zempoala a inaugurar y develar la placa del nuevo parque recreativo municipal, proyecto que tuvo una inversión de 3 mdp y beneficia a miles de familias de esta región, que ahora contarán con un espacio más para convivir.
“Este nuevo parque recreativo municipal de Zempoala tiene una cancha de futbol y basquetbol, 500 metros cuadrados de explanada de concreto ecológico, juegos lúdicos, trotapista de 255 metros lineales, 1,873 m2. de áreas verdes y mobiliario para disfrutar en familia”.
Comentó a los zempoalenses que lo más importante para su gobierno es el desarrollo de las familias, “hemos gestionado e invertido tan sólo en esta región más de 77 millones de pesos en obra pública”.
Acompañado por Martha López Ríos, lideresa de la UNTA, y por José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas del estado, Fayad entregó uniformes deportivos y balones a niñas, niños y jóvenes para la recreación y práctica del deporte.
“Estamos haciendo historia en Hidalgo. Puse en claro que en mi administración generaríamos más apoyos para las familias, y hoy con responsabilidad, nuestras niñas, niños y jóvenes son clave para el crecimiento de Hidalgo; apostar por su futuro y contribuir en su desarrollo es tarea de todos”.
Aseguró que con más espacios recreativos y proyectos integrales, se contribuye a que las niñas, niños y jóvenes no caigan en situaciones de riesgo, por lo que hizo un compromiso, “me comprometo a construir más parques para la recreación de las familias y centros deportivos; me queda claro que el deporte y la convivencia son la base para la paz social”.