Ante la llegada de visitantes a los diferentes puntos del estado, la Dirección de Protección Civil y Gestión contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo adelantó el trabajo coordinado que tendrá con los 84 municipios para atender las incidencias que se puedan presentar, principalmente en temas de incendios.

De acuerdo con Enrique Padilla Hernández, director de PC del estado, la incidencia de incendios tanto forestales como de pastizales se incrementa a la par con la llegada de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, ello como consecuencia de la falta de cultura ciudadana para atender las recomendaciones pertinentes.

Consideró fundamental la participación ciudadana para atender focos rojos durante estas fechas y pidió a la población que visita sitios eco-turísticos, sigan las recomendaciones de los lugares para no provocar desastres.

La temporada de incendios forestales y de pastizales tiene su mayor incidencia durante los periodos vacacionales así mismo se prevén en zonas del centro un mayor repunte entre los meses de abril, mayo y junio.

En coordinación con los 84 municipios se mantendrá estrecha comunicación las 24 horas del día para atender los reportes y apoyar a las direcciones de protección civil municipales oportunamente.

En otro tema, Padilla Hernández recordó la importancia de que los municipios actualicen su Atlas de Riesgos e instalen los Consejos en materia de Protección Civil, para que de esta manera se permita conocer las incidencias de cada municipio y en base a ello se integre un plan de trabajo que permita hacer frente a la reducción de hechos.

Actualmente se han instalado 47 consejos municipales de Protección Civil  los cuales han identificado planes emergentes a considerar durante temporada de incendios y de lluvias, con lo anterior se permite que las autoridades de emergencia conozcan e implementen un plan de actuación rápida y de esta manera evitar mayores tragedias.