El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, realizó una gira de trabajo por los municipios de Zimapán, Pisaflores y Chapulhuacán.

En estos municipios se entrevistó con estudiantes, amas de casa, productores y empresarios de sectores como el minero, las opciones que existen para apoyar sus proyectos productivos o su inserción a fuentes de empleo.

Romo y su equipo de trabajo se reunieron con unas 600 personas y conoció la problemática que vive la población en esta región con vocación minera y con historia en la producción y comercialización de productos ligados a la gastronomía regional, principalmente.

En Zimapán, el titular de la Sedeco se presentó en la Universidad Tecnológica Minera de Zinampán (UTMZ), donde presentó los programas Mi primer empleo, Mi Primer Salario y Pon tu negocio, yo te apoyo.

Asimismo ofreció vacantes de empleo y líneas de financiamiento para los interesados en emprender algún proyecto, pues las solicitudes más frecuentes se centraron en demandar apoyos para la comercialización y líneas de financiamiento.

Ante el alumnado, Romo Cruz presentó una cartera de vacantes dentro del programa Mi primer empleo, relacionadas con las carreras de Contabilidad, Administración, Negocios e Ingeniería en Tecnologías de la Información.

El funcionario explicó a los jóvenes que a través de Pon tu negocio se han autorizado un promedio de 2 millones de financiamientos diarios para proyectos productivos.

Igualmente se reunió con empresarios de los sectores minero, comercio y servicios, de quienes escuchó la necesidad de ofrecer respuestas para potencializar la actividad minera en la zona que comprende al municipio de Zimapán.

Aquí existe un amplio potencial de explotación en minerales metálicos como el cobre, plata, oro, fierro que convirtieron a la zona en el primer lugar nacional en producción. “Busquemos regresarle esa historia a la región”, dijo.

Potencia, añadió, que podrá ser aprovechado como resultado de una alianza entre los empresarios del ramo, el sector ambiental, la academia, representada por la UTMZ, y el Gobierno de Hidalgo.  Se trata, dijo, de generar una agenda y avanzar en un ordenamiento de consenso que dé lugar a potencializar una vocación minera de la que hay una historia de desarrollo.

En los municipios de Pisaflores y Chapulhuacán,  el equipo de la Sedeco estuvo en las comunidades de Chalahuite, Cahuazas y El Saucillo, en donde la principal fuente de ingresos se encuentra en la producción y comercialización de café, piloncillo, mango, plátano, entre otros.

El secretario estuvo acompañado de los alcaldes de Pisaflores, Zoila Nochebuena y Narciso Villanueva de Chapulhuacán, con quienes recorrió las áreas de producción, sus métodos de procesamiento y constató la situación en la que se encuentran.

En esta región, los subsecretarios de Inversiones, Mauricio González Reyna; de Fomento Económico, Gabriela Lugo Mendez y al director del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), Julio Bravo, presentaron los programas y acciones de la Sedeco.

Éstas, se promovió, son una opción para hacer que dicha zona recupere la actividad económica que le ha caracterizado en las últimas décadas.

¿Qué se hace en las regiones? ¿qué es lo que ustedes ya hacen bien? ¿cómo podemos apoyarlos? Son las preguntas que nos hacemos en cada encuentro con ustedes como regla y meta”, afirmó el funcionario estatal.