Las ventas al menudeo cayeron en enero 0.3%, la primera caída que se registra en ocho años en el primer mes del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De las 22 ramas que componen el sector minorista, 10 de ellas registraron descensos, resultando el más afectado el sector de ventas de artículos de segunda mano, el cual registró una caída del 13.5% anual el año anterior.

Reporta el instituto que comparadas con las ventas en el arranque de 2017, cuando la liberación de los precios de las gasolinas y la inflación afectó la confianza de los consumidores, las ventas minoristas se redujeron en 0.3%.

Es este el el primer descenso en los ingresos del sector comercial menudista en el mes de enero, en ocho años.

Un fenómeno que se considera, fue el resultado de la suma de la inflación, que superó el 5.5% anual, factor que se sumó a la extensión de la tensa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que continuó minando la confianza de los consumidores, que prefieren limitar al máximo sus compras.

Precisa el Inegi que en relación al mes de diciembre, los ingresos por las ventas al menudeo retrocedieron 0.2%, hilando así tres meses de desplome.

El sector más afectado por esta caída ha sido el de venta de artículos usados y de equipos tecnológicos. Las ventas de equipo de cómputo, teléfonos y otros accesorios se redujeron en 11.9% a tasa mensual, la caída más significativa para estos bienes en poco más de año y medio.

Se desplomaron también las ventas de artículos para mascotas, artículos religiosos, artesanías y artículos para el esparcimiento en general, en comparación con las ventas del mes de diciembre.

 

Ventas por internet, las favoritas

En contraste crecieron las ventas vía internet, catálogos y televisión. Este segmento reportó un alza mensual de 6.6%, el mayor repunte a tasa mensual en 10 meses.

Crecieron además las ventas de artículos para la decoración de interiores y de papelería, libros, revistas y periódicos, como las ramas de mayor expansión al iniciar el año.