Las familias acudieron a la Central de Abastos de Pachuca este martes, para abastecerse oportunamente de los alimentos que se consumirán este jueves y viernes santo, encontrándose con productos muy encarecidos, como el limón y el huevo, pero otros muy baratos, como la piña.
Los pasillos de dicha central lucieron congestionados, por familias completas que acudieron en busca de pescado fresco, de quesos, cremas de leche, pollo fresco, huevo, frutas y verduras, además de hojas para tamal, de maíz y plátano, carbón, braseros, etcétera.
Se multiplicó además la venta de productos “de rancho”, como “huevos de corral”, quesos frescos y cremas de Tulancingo, pan de dulce y minúsculos bolillos de Huejutla, además de nopales criollos, cilantro, papaloquelite, quelites, espinacas, habas frescas, frijol de huerto, entre otros.
Las familias se abastecían de jitomate, que se vendió en 12 pesos el kilo, en promedio; tomate verde, en 14 pesos el kilo; chile serrano, con precios de entre nueve y 12 pesos el kilo; la bolsa de 10 nopales, en 10 pesos; elotes, en 2.50 pesos la pieza; la piña, en 10 pesos el kilo o el melón, en 14 pesos.
En los puestos con pollo fresco se vendía el producto en 39 pesos el kilo por pieza entera, 65 pesos el kilogramo de pechuga y 48 pesos el kilogramo de pierna y muslo.
Incluso se observaron carnicerías abiertas con consumidores abasteciéndose de carne de res, en 150 peso el kilogramo de bistec y 96 pesos el kilo de maciza de cerdo, o 160 pesos el kilogramo de chicharrón.
Quienes planean salir de paseo en estos días santos, encontraron la venta de una bolsa grande de carbón en 35 pesos; un brasero metálico mediano en 80 pesos, y una rejilla en 65 pesos.
Recorrer ese centro de abastos bajo un sol intenso y pasillos congestionados lleva a muchos asistentes a consumir la abundante oferta de helados de agua y nieve, fruta picada y aguas frescas.
Bajan precios los estacionamientos
Llama la atención que tras la instalación de parquímetros en el bulevar Valle de San Javier, estacionamientos públicos bajaron sus tarifas de 25 a 15 pesos la hora.
Las áreas con parquímetros y la baja en las tarifas de estacionamientos públicos vino a despejar un poco las congestionadas áreas de estacionamiento dentro de la Central de Abastos.