El gobierno del estado trabaja de manera permanente para salvaguardar la integridad de las familias y los recursos naturales, mediante el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el que participan diversas instituciones de manera coordinada para brindar atención inmediata en caso de siniestros y reducir las afectaciones.
Así lo expresó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, quien informó que en lo que va del año se han registrado un total de 40 incendios forestales con afectaciones en 225.5 hectáreas, es decir existe una reducción del 76 por ciento de superficie afectada en comparación con información del 2017.
Rico Moreno señaló la importancia de redoblar esfuerzos para trabajar en conjunto y fortalecer la prevención, y con ello combatir estos fenómenos que afectan al medio ambiente.
La Semarnath a través de sus brigadistas, voluntarios de la sociedad civil, bomberos, seguridad regional, personal de los municipios así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabajaron desde 2017, en distintas actividades de prevención como la apertura de brechas corta fuego, construcción de líneas negras y quemas controladas en las zonas de mayor incidencia de este tipo de siniestros; sin embargo las quemas agropecuarias, fumadores y cambios de uso de suelo continúan como las principales causas de incendios en zonas boscosas.
A través de las brigadas, Semarnath mantiene vigilancia y atención permanente en el estado, particularmente en las regiones con mayor vulnerabilidad.
Cabe destacar que el pasado domingo 25 de marzo fueron registrados en la entidad 8 incendios de los cuales 3 derivaron en afectaciones forestales; se trata del siniestro ocurrido en el municipio de Tepeapulco comunidad Los Cides, con una afectación preliminar de 4 hectáreas.
De igual forma en el municipio de Tulancingo, localidad de San Vidal, resultaron afectadas un aproximado de 10 hectáreas de encino y, en el municipio de Mineral del Monte, en el Corredor de la Montaña, 30 hectáreas.
En los cinco incendios restantes la afectación fue de 131 hectáreas aproximadamente, de pastizales, material espinoso y residuos agropecuarios siniestros que no se consideran forestales; sin embargo recibieron atención inmediata y necesaria.
Los trabajos se realizaron de manera coordinada con brigadas de la Semarnath, CONAFOR, Protección Civil del Estado, el H. Cuerpo de bomberos, Seguridad Pública de Gobierno del Estado, SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), así como las áreas de Protección Civil de: Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tulancingo, Omitlán y Huasca de Ocampo.
Benjamín Rico hizo un llamado a la población a contribuir en la prevención de incendios, con acciones concretas como: evitar arrojar colillas de cigarros en las carreteras y zonas boscosas y, a los paseantes a no realizar fogatas en lugares que no estén autorizados para las mismas, además de pedir que quienes pretendan realizar quemas agropecuarias lo informen a las direcciones de Protección Civil de sus municipios.