Con un rendimiento promedio de 50 kilómetros por litro de gasolina, fácil de estacionar y precios mucho más accesibles que los automóviles, la motocicleta está llamada a ser un vehículo de gran uso en las ciudades en donde la movilidad es ya un problema, afirmó en Pachuca, Edmundo Montes, comandante de la organización Alas de Acero.

Lo anterior queda demostrado con el crecimiento, en un 500%, de motocicletas en circulación en los últimos cinco años, en ciudades como la de México, Nuevo León, Monterrey, Guadalajara, entre otras, en donde la afluencia vehicular parece ganar siempre la carrera a la construcción de más y modernas vialidades.

Edmundo Montes considera que ante el explosivo crecimiento del motociclismo, como vehículo de transporte, es necesario acondicionar la legislación para protegerles, pero también para ser considerados en variados renglones.

En los centros comerciales, por ejemplo, hay espacios para estacionar bicicletas pero no los hay para las motocicletas, y cuando acudimos a tramitar una licencia de manejo nos piden la documentación pero no nos hacen un examen para ver si sabemos manejarla, o nos ofrecen un curso de manejo a la defensiva”.

Es indispensable además generar una cultura de respeto al motociclista, para evitar que automovilistas desesperados e inconscientes les “echen encima” el automóvil, “pero también, para que quien comienza a manejar una motocicleta lo haga previo aprendizaje y con todo el equipo necesario”.

El especialista hizo notar la necesidad, además, de que quienes piensan adquirir una motocicleta “se asesoren bien antes de hacerlo”, pues no es lo mismo aprender a conducir una motocicleta pequeña, “que lanzarse a aprender a manejar en una de gran potencia, con la que seguramente terminará severamente lastimado, si no es que muerto”.