Del sistema de Universidades Politécnicas en el país, sólo 11 planteles cuenta con programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de los cuales siete pertenecen a instituciones hidalguenses, tres de los cuales son ofrecidos por la Universidad Politécnica de Tulancingo.
Al informar lo anterior, el rector de la UPT, Arturo Gil Borja, señaló que esta casa de estudios se consolida como líder educativo, al ofrecer los programas de posgrado reconocidos de Maestría en Computación Óptica, Maestría en Automatización y Control y el Doctorado en Optomecatrónica.
Ello coloca a la UPT en el primer lugar dentro del subsistema, destacó.
Gil Borja, al tiempo que exhortó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y pidió acercarse a los catedráticos para que puedan informarse, adquirir su solicitud y cumplir con el proceso de selección y admisión académica.
Dicha selección se apega a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y consisten en tener un promedio mínimo de ocho, ser estudiantes de tiempo completo, contar con el perfil acorde al programa al que desean cursar, los principales.
El rector destacó que para esa casa de estudios tener un programa reconocido por el PNPC, implica contar con una planta académica de alto nivel reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tener infraestructura adecuada, equipamiento especializado para desarrollar investigación, por mencionar algunos.
Los alumnos y alumnas inscritos en este programa de posgrados tendrán acceso a una beca por más de nueve mil pesos mensuales en el caso de cursar alguna Maestría, y más de 14 mil pesos mensuales por cursar un doctorado.
Cuentan además con la oportunidad de participar en estancias de Investigación en el extranjero, mediante la opción de Becas Mixtas del Conacyt.
Actualmente cursan estudios de posgrados 28 estudiantes becados, de los siete son de Doctorado, 10 de la Maestría en Computación Óptica y 11 de la Maestría en Automatización y Control.
“La UPT, trabaja de manera permanente para que los estudiantes logren consolidar su formación académica en ciencia, tecnología e investigación; los programas dentro del PNPC son evaluados cada tres, de esta manera catedráticos ponen gran énfasis en la especialización educativa a través del impulso de proyectos y asesorías, con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional”.