Durante la temporada de calor, es frecuente el uso del aire acondicionado en espacios cerrados o en el transporte, sin embargo el uso excesivo de estos aparatos puede traer complicaciones en la salud por las bacterias que se forman al interior de los mismos, pudiendo provocar la enfermedad de legionela si no están bien limpios los conductos, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Adriana Bustamante Cruz, coordinadora auxiliar de Gestión Médica del Seguro Social, explicó que la legionela, es una enfermedad común que se produce por el uso del aire acondicionado, que también es conocida como la fiebre de Pontiac.

El hábitat natural de la bacteria que produce la legionela suelen ser los filtros de los aparatos climáticos, las bañeras y sanitarios.

La Legionella pneumophila es una bacteria que se encuentra en la humedad o se genera por el vapor, por lo que se debe de tener mucho cuidado e higiene al usarlos, ya que si no se tiene una limpieza adecuada y periódica se puede desarrollar fácilmente”.

Los síntomas de la legionela suelen ser como las de una neumonía, pues se presenta con fiebre aguda, y pueden llegarse a confundirse como gripe.

Sin embargo, llega a alterar diversos órganos como hígado, riñón, el tracto intestinal hasta llegar al cerebro.

El desarrollo de la enfermedad puede aumentar en personas con incidencia diabética, pacientes con enfermedades pulmonares, así como en fumadores o alcohólicos, ya que sus defensas y su sistema inmunológico son más bajos.

Bustamante indicó que la falta de humedad en los espacios interiores son las principal causa de las enfermedades respiratorias en esta época, ya que al prender el clima o los ventiladores hacen que el frío se seque y se acumule polvo en los conductos, por lo que si no se tiene una limpieza periódica de estos aparatos, puede llegar a ser perjudicial para las personas.

La especialista mencionó la importancia de tener una buena limpieza de los aires acondicionados y calefacciones, así como llevar una dieta saludable y alta en vitaminas para evitar el contagio fácil de las bacterias y virus.

Señaló que en caso de presentar algún síntoma, el paciente debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana a recibir atención.