Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CEMPA) tomaron las casetas Tula 1 y Tula 2 del Arco Norte en el estado, como parte de un movimiento nacional en apoyo a compañeros campesinos en el estado de Nayarit a los cuales no se les ha indemnizado el derecho de vía por la construcción de la autopista Tepic-Villa Unión.
Representantes del Movimiento de Comunidades y Colonias Populares, y de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala, aseguraron que la toma de caseta para permitir el libre tránsito se realiza en distinto puntos de la república desde hace tres semanas y hasta que no exista una respuesta positiva para sus compañeros continuarán con las movilizaciones.
Sabina Pérez Pérez representante del movimiento refirió que la inversión para la construcción de la autopista pertenece al empresario Carlos Slim por lo que estarán bloqueando todas las vialidades que pertenezcan a él si no responden a sus demandas.
En Nayarit, más de 600 ejidatarios se han visto afectados por la falta de pago de derecho de vía, pago de daños colaterales y reparación de caminos usados para paso de maquinaria pesada para la construcción de la autopista Tepic-Villa Unión.
Tras tomar las casetas Tula 1 y Tula 2 del Arco Norte, los campesinos aseguraron que estarán esperando indicaciones de la Coordinadora Nacional para determinar otras estrategias de manifestación, sin embargo de manera inicial permanecerán por tiempo indefinido permitiendo el paso sin peaje.
En el lugar permanecen cerca de 50 personas quienes arribaron a las casetas desde las nueve de la mañana del lunes, permitiendo el libre tránsito de cualquier tipo de vehículo.