Ante la temporada de calor y humedad en el estado, la dirección de Protección Civil de Hidalgo exhortó a la población a preservar y cuidar la vida animal así como no arriesgarse ante la presencia de reptiles o animales salvajes cerca de los hogares.
Por la presencia de las altas temperaturas y los temporales lluviosos es común que en zonas de sierra se detecten animales cerca de hogares o de las calles animales como víboras, abejas, arañas, entre otros para los cuales la dirección de protección civil del estado recomendó a la población llamar inmediatamente al 911 y no exponerse a una mordedura si no se conoce el manejo adecuado.
Enrique Padilla Hernández director de Protección Civil del estado llamó al cuidado de las especies por lo que no se debe intentar matarlos y en su caso llamar a las unidades de emergencia quienes buscarán trasladar a un lugar seguro al animal.
Para ello, refirió, es importante que la población conozca la flora y fauna del lugar donde se encuentra y evitar intentar controlar a especies salvajes ya que pueden provocar algún tipo de mordedura o picadura.
A pesar de que el estado no es una zona calurosa como en otras entidades donde la temperatura provoca cierta toxicidad en los animales, señaló que en la región de Ixmiquilpan puede presentarse la presencia de víboras de cascabel las cuales pueden ser en algún grado venenosas de manera que es recomendable a la población no intentar manipularlas si no se sabe el manejo adecuado.
Exhortó a respetar y preservar la vida animal y estar atentos en los hogares ante la presencia de alguna especie que pueda poder en riesgo la salud.