El Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, advirtió que la exposición al reflejo intenso de luz ultra violeta o el estar expuesto durante mucho tiempo al sol, puede provocar una quemadura en la córnea y daño en los ojos.
El IMSS indicó que existen muchos factores que puede desencadenar una quemadura en las córneas, entre las más comunes están el mirar directamente al sol, aunque también se pueden lastimar las córneas con el reflejo de la arena, la nieve y el agua.
Otros factores que pueden causar una quemadura en las córneas son las camas bronceadoras, luces brillantes o las chispas de soldar, entre otras.
“Es importante poner atención a los síntomas, ya que se puede desarrollar un dolor insoportable, así como goteo de sangre o pus, impidiendo la visión, por lo que es necesario atenderse de inmediato y evitar auto medicarse, ya que el ojo es un órgano muy delicado”.
Los síntomas iniciales en una quemadura en las córneas son: dolor de ojos al ver una luz, presentar hinchazón y tic en el párpado, ojos nebulosos y rojizos, mismos que pueden parecer a los de una alergia, sin embargo, el dolor suele avanzar y empeorar si no es tratada a tiempo.
Los especialistas del IMSS indicaron que para evitar el daño en el ojo, se recomienda usar gafas de manera cotidiana, sobre todo en épocas donde el calor es más intenso y la luz del día dura más.
De igual modo aconsejaron utilizar gorras o sombreros para evitar el paso directo de los rayos UV a la cara, y en caso de trabajar con herramientas de soldar, los ojos siempre deben estar protegidos con caretas para soldadura.
En el Seguro Social señalaron que para identificar una quemadura en el ojo, es necesario realizar pruebas con una lámpara de hendidura, que es un microscopio que permite revisar el interior del ojo.
Ante cualquier indicio o síntoma de daño ocular, es necesario acudir a su unidad médica para ser atendido de manera urgente y tener un tratamiento adecuado al nivel de daño que presente el ojo.