A fin de incentivar a la industria restaurantera, a través de las llamadas “comidas de negocios”, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, insistirá ante candidatos a diputados locales, federales y senadores, se reinstale la deducibilidad al 100% de estos consumos.

Con la facturación electrónica ya no hay modo de evadir al fisco consiguiendo facturas de restaurantes”, hizo notar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, para destacar que las comidas con clientes siguen siendo una herramienta muy importante para las empresas.

Una deducibilidad que llevó a la prosperidad al sector restaurantero hasta hace unos años, pero que ha venido siendo reducida hasta alcanzar un 8.5% del total de la cuenta a pagar.

La deducibilidad del consumo de alimentos forma parte de una reducción en deducibilidad, en general, en gastos relacionados con viajes de negocios, lo que ha venido a afectar a otros sectores productivos vinculados.

Con los nuevos sistemas fiscales, es muy difícil hacer trampas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), con facturas de restaurantes, hoteles, agencias de renta de autos y hasta combustibles, hicieron notar los empresarios, las cuales fueron el argumento esgrimido por las autoridades fiscales para reducir los porcentajes de deducibilidad.

Será este uno de los temas de carácter fiscal que integrarán la agenda que entregarán los empresarios afiliados a este consejo a los candidatos de los distintos partidos políticos que aspiran a escaños en el congreso local y el Congreso de la Unión.

Otros temas, no fiscales, a abordar con los abanderados partidistas serán el esquema tarifario de la Comisión Federal de Electricidad, una nueva legislación en materia de Seguridad Social, reformas en materia laboral, entre otros.