Será en el segundo semestre del presente año cuando la empresa Atlas Renewable Energy inicie la construcción del proyecto solar Guajiro, con una inversión de 100 millones de pesos, en el municipio de Nopala, el cual se espera echar a andar en el segundo trimestre del 2019.

Información difundida nacional e internacionalmente, precisa que este proyecto, el cual fue adquirido por Atlas a la empresa SunPower, el mes pasado, forma parte de una cartera de inversiones en América Latina por 600 millones de dólares, para los próximos cuatro años, de los cuales se espera que quede en México una “cantidad significativa”.

Se conoce así más sobre la inversión en materia de generación de energía solar anunciada por el gobierno estatal el pasado mes de marzo.

En entrevista con Carlos Barrera, CEO de Atlas, el empresario señaló que el proyecto solar Guajiro arrancará operaciones en el segundo trimestre de 2019 y generará cerca de 300 gigawatts-hora de energía limpia anualmente.

Actualmente Atrás trabaja en la etapa de desarrollo y financiamiento del proyecto, el cual ya tiene contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues surgió en la primera subasta eléctrica del País, en la que ganó el anterior dueño, SunPower.

Además Atlas Renewable Energy analiza participar en subastas eléctricas y adquirir otros proyectos en territorio nacional.

“Sí estamos mirando todo México, todas las oportunidades que hay, inclusive la subasta que viene, estamos analizando cómo queremos participar”, comentó el empresario.

La empresa busca proyectos que tengan contratos de energía a largo plazo y estables, como requisito que cumplió la adquisición de su proyecto ancla en México, el proyecto Guajiro.

México siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros, un mercado con mucho crecimiento, con mucha oportunidad”, dijo el titular de la empresa Atlas Renewable Energy, la cual ya tiene proyectos contratados, en etapa de operación, construcción o desarrollo en América Latina, por 750 megawatts.

En México “hay mucho apetito por invertir en energías renovables, el cual surgió a partir de la Reforma Energética”, afirmó Barrera, quien consideró que ahora “lo importante será que se amplíe el sistema eléctrico”.

Se requiere, dijo, que “las líneas de transmisión y todo el sistema sea robusto para seguir apoyando al crecimiento del país y al desarrollo de más infraestructura de energía renovable”.