La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) proporciona orientación a madres y padres de familia, con el propósito de sensibilizarlos sobre las responsabilidades que tienen con sus hijos y con la escuela de estos para prevenir la violencia.

El personal de la comisión que labora en las oficinas centrales y los visitadores regionales acuden a las instituciones educativas donde se reúnen con las madres y padres de familia, a quienes les exhortan a mantener colaboración con los profesores, asistir a las reuniones y estar al pendiente del desempeño de sus hijos.

Asimismo, a los padres se les hace hincapié sobre lo que los niños aprenden en la escuela y en la casa, principalmente en cuanto las obligaciones que ellos tienen con sus hijos, como educarlos e inculcarles valores, cuidarlos y alimentarlos, comprenderlos y no ser violentos con ellos.

Además, con el objetivo de prevenir la violencia en el ámbito escolar, se les exhorta a tener un ambiente sano en sus hogares, ser justos y honestos, ya que una casa violenta es igual a hijos violentos.

Adrián Jesús Cervantes Trejo, responsable de Promoción y Difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, destacó que el objetivo de impartir estas pláticas es para que las madres y padres de familia entiendan que la comunidad estudiantil no sólo la conforman los alumnos y maestros o el personal administrativo, sino que también ellos son parte de la misma, en virtud de que madres y padres tienen la responsabilidad de formar a los niños en valores y principios, pues la escuela es el lugar donde se refuerzan los valores.

Los padres tienen la obligación de mandar a sus hijos a la escuela, pero también la obligación de preguntar tanto a los maestros como s los directivos acerca del desarrollo de sus hijos dentro del plantel, así como la de acudir a juntas que tengan qué ver con la educación de los mismos.