Para frenar la caída en la producción de vivienda de interés social y elevar el acceso a la misma a trabajadores de bajos ingresos, fue anunciado un aumento al subsidio oficial de la misma, que eleva este apoyo de 60 y 80 mil pesos, a 100 mil pesos, para trabajadores que perciben ingresos de hasta cinco mil 390 pesos mensuales.
Lo anterior fue informado por Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), en el país.
Estas instituciones coincidieron en hacer notar que el encarecimiento de la vivienda en los últimos dos años dificultó aun más, en este tiempo, el acceso a la misma por parte de trabajadores con ingresos inferiores a 2.2 UMAS.
Se anunció igualmente que en una primera fase se destinarán 300 millones de pesos para beneficio de tres mil 500 personas, las cuales, con este subsidio, podrán acceder a créditos hipotecarios de hasta 387 mil pesos, del Infonavit.
La dificultad para acceder a estos créditos por el grueso de los trabajadores, que son los que perciben los salarios más bajos, con un subsidio inferior, originó una caída en la producción de la vivienda, aceptó la Sedatu.
A su vez la Conavi informó que en un análisis realizado, se encontró conque existen unos 2.3 millones de mexicanos que con el crédito actual del Infonavit, y el subsidio anterior de hasta 80 mil pesos, que aporta la Sedatu a través de la comisión, no pueden adquirir esta vivienda “económica”.
A su vez la Canadevi hizo notar que ante esta situación, la producción y oferta de vivienda económica ha caído en el país.
Este aumento en el subsidio oficial a la vivienda más popular del mercado, dará certeza a los desarrolladores y se alentará la edificación de la misma.
Los 300 millones de pesos que reorientará la Sedatu para el apoyo a los trabajadores de bajos ingresos, son parte del programa anual de subsidios a la vivienda popular 2018, que maneja la Conavi, el cual tiene un monto total de unos 6 mil 500 millones de pesos.
Los hidalguenses, beneficiados
Este incremento al subsidio, de entre 20 mil y 40 mil pesos, será de gran ayuda para los trabajadores hidalguenses y sus bajos ingresos, pues el salario en la entidad ronda entre los 150 y 200 pesos diarios, en promedio, de acuerdo a información difundida con anterioridad por la Canadevi Hidalgo.