Durante los meses de enero a febrero del presente año, el comercio de drogas ilícitas a pequeña escala incrementó un 30 por ciento en el estado de Hidalgo, siendo los municipios de mayor incidencia Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.

El narcomenudeo en la entidad paso de 21 hechos por cada 100 mil habitantes durante enero a 28 casos para el mes de febrero, de los cuales la incidencia de este delito fue permanente en los tres municipios de la zona metropolitana.

De acuerdo con la cifras este delito abarca un 35% en la ciudad de Pachuca, Tizayuca 14% Mineral de la Reforma ocho por ciento, Tulancingo de Bravo seis, Actopan, Tepeapulco y Zempoala con cinco por ciento, Huejutla de Reyes y Acatlán con tres y dos respectivamente mientras que en otros once municipios con incidencia menor se suma un 22 por ciento.

En la entidad se ha logrado la detención de personas portando drogas con características a la mariguana, al cristal, metanfetaminas, entre otros, en algunos casos con portación de armas de fuego, esto en su mayoría de los casos mientras elementos de la Secretaría de Seguridad del estado o de la Procuraduría General de la República realizan operativos.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, durante el 2017 el mes con mayor incidencia delictiva del narcomenudeo fue durante los meses de julio, septiembre y octubre, llegando  hasta los 29 hechos por cada cien mil habitantes mientras que el registro más bajo fue de 14.

A nivel estatal, y en relación al número de habitantes, los municipios de Apan, Huejutla de Reyes y Huichapan, también registran una incidencia del delito en menores casos, sin embargo Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma son los que reportan el mayor porcentaje.