Enrique Padilla Hernández, director de la Subsecretaría de Protección Civil del estado informó que no fue necesario habilitar albergues ni trasladar a pobladores a refugios luego de las lluvias torrenciales que se presentaron en la zona de la Huasteca y la sierra Otomí-Tepehua.
Indicó que no hubo necesidad de trasladar a albergues a los habitantes afectados por las lluvias intensas que se presentaron en la región de la Huasteca hidalguense, pues ayer fue lo más significativo en cuanto a precipitaciones para la Huasteca.
“No hubo la necesidad de activar el Comité Estatal de Emergencias, fueron incidencias que se atendieron de manera local y no hubo alguna situación de mayor emergencia”.
“Sí hubo algunas crecidas de los afluentes, sin embargo, ayer mismo fueron bajando sus niveles paulatinamente y hoy miércoles ya se prevé que disminuya esta condición de precipitación para esta zona, lo que ayudará en gran medida a bajar aún más los niveles de los afluentes”.
Padilla Hernández recordó que los refugios temporales son operados y administrados por las unidades municipales de Protección Civil, en coordinación con los DIF municipales, y operan a través de su plan municipal de Protección Civil.
En el caso de que la emergencia sea de mayor magnitud, entra en operación el Comité Estatal de Emergencias para la administración de la misma, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.
“De primera instancia quien atiende las incidencias que se presentan, son las unidades municipales de Protección Civil”.