La delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a los derechohabientes que buscan pensionarse o quieren conocer el monto de su pensión acumulado, que para tal efecto deben solicitar una Constancia de Semanas Reconocidas en la delegación del IMSS.
Éste documento informativo que emite el IMSS permite conocer el número de semanas que el trabajador ha acumulado en sus últimos cinco trabajos, siempre y cuando en cada trabajo se haya contado con la prestación del Seguro Social.
Esta constancia muestra las semanas que el trabajador tiene cotizadas ante el IMSS, las cuales son necesarias para solicitar una pensión, asimismo de éstas depende mucho el monto de la pensión que se otorgará al trabajador.
El IMSS Hidalgo recordó que las semanas cotizadas se comenzaron a contabilizar de forma electrónica a partir de 1982, por lo tanto, solo se tiene registro desde ese año en la base de datos.
En caso de haber comenzado a cotizar antes de ese año, se recomienda a los derechohabientes que es necesario acudan a la Subdelegación que corresponda a su domicilio, para esclarecer el número real de semanas reconocidas ante el IMSS.
Para la solicitud de esta constancia se requiere tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS), credencial ADIMSS, la Clave Única de Registro de Población (CURP), una identificación oficial vigente con foto, pudiendo presentar credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar nacional, cédula profesional o matrícula consular.
Además, hay que llevar el documento de elección del régimen, estado de cuenta de la AFORE y una solicitud de transferencia de derechos, en caso de que se necesite, pues éste último trámite se realiza en el Instituto que amparó la última relación laboral.
En el caso de ser extranjero, el solicitante debe añadir una Tarjeta, Cédula o Carnet de identidad del país de procedencia y la forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración.
El trámite de la Constancia de Semanas Reconocidas se puede realizar de manera presencial en la Subdelegación correspondiente del IMSS, en un horario de atención de 8:00 a las 15:30 horas.
También se puede realizar en línea a través del portal www.imss.gob.mx, en la cual se puede acceder las 24 horas del día.
Los documentos para solicitar esta constancia no deben contar con tachaduras, enmendaduras o errores de ningún tipo, y en caso de presentar documentación falsa, se tomarán medidas dentro del marco legal correspondiente.