Con una marcha por las principales calles del centro de la ciudad de Pachuca, cerca de 50 integrantes de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) en el estado de Hidalgo, reclamaron al gobierno del estado la atención a 24 conflictos agrarios que tienen varias décadas afectando a pobladores de distintos municipios de Hidalgo.

Cerca del mediodía, integrantes de la UFIC acudieron a la ciudad de Pachuca para reclamar al actual gobierno la pronta solución a conflictos agrarios, de vivienda, de obra pública, regularización de taxis, entre otros  los cuales han quedado desatendidos por pasadas y la actual administración.

Los municipios en donde se han desarrollado estos conflictos son Tepehuacan de Guerrero, Apan, Ixmiquilpan, Huazalingo, entre otros; los cuales “han estado históricamente atorados en el gobierno del estado por falta de voluntad y en los tribunales agrarios”, refirieron los manifestantes.

Durante la protesta consideraron que existe una falta de seriedad por parte de las autoridades ante los acuerdos que se han llegado anteriormente, y que durante esta nueva administración no se ha podido resolver o solucionar alguno de los cuales involucran obra pública, regularización de taxis, invasión de terrenos y falta de viviendas.

Consideraron que en algunos casos, como la disputa por las tierras de Cinta Larga entre pobladores de Mixquiahuala y Tezontepec de Aldama, es un problema de más de 40 años que ninguna administración ha resuelto, al igual en zonas como Tepehuacan de Guerrero o en Ixmiquilpan donde inclusive se han presentado en varias ocasiones fuertes enfrentamientos por la lucha de algunas tierras.

Durante la protesta, la circulación se vio afectada por espacio de dos horas ya que los quejosos marcharon en la periferia del Palacio de Gobierno, provocando que las estaciones del Tuzobus cerraran el servicio al público.

En su reclamo pidieron sean atendidos 24 conflictos que involucran a cerca de 60 municipios de la entidad antes de que exista derramamiento de sangre.