De gran beneficio será para los trabajadores hidalguenses el incremento de los subsidios federales a la vivienda, que pasaron de alza de 60 mil hasta los 100 mil pesos para quienes perciban salarios de hasta 2.2 UMAs, es decir, hasta cinco mil 390 pesos mensuales, pues es una medida dirigida precisamente a apoyar a los de menores ingresos y posibilitarles el acceso a una vienda.

“Que bueno que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que la Sedatu, comprendieron que de no elevar el subsidio, los trabajadores de bajos ingresos difícilmente podrían adquirir una vivienda”, señaló Jorge González Corona, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo.

En Hidalgo el grueso de los trabajadores perciben salarios inferiores a 2.2 UMAs –Unidad de Medica y Actualización-, y por lo tanto, con el alza en los precios de la vivienda, derivada de los incrementos al precio de los insumos, quedarían sin acceso a las viviendas financiadas por Infonavit.

Estos subsidios se aplican en la compra de viviendas económicas, es decir, las que pueden adquirir los trabajadores de menores ingresos económicos.

Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, calificó de fundamental el garantizar que para una vivienda de este tipo accedieran quienes ganen menos de 2.2 UMAs.

Reconoció la funcionaria que sólo con un subsidio de 100 mil pesos podrán los trabajadores de bajos ingresos adquirir un crédito hipotecario de hasta 387 mil pesos, del Infonavit.

Además, reconoció igualmente Robles Berlanga que la dificultad para poder adquirir una vivienda por este segmento de trabajadores, la base de la gran pirámide, estaba ocasionando “que se nos esté cayendo la producción de vivienda”.

Es excelente que se hayan dado cuenta de ello”, reconoció González Corona, quien aceptó que en una primera fase se destinarán solo tres millones de pesos a esta ampliación de subsidio, “pero esperamos que se mantenga en fases subsecuentes”.

De acuerdo con la Conavi, suman 2.3 millones de derechohabientes en el país que con el crédito actual, y el subsidio anterior, “no pueden adquirir una vivienda de interés social”.

González Corona coincidió con las autoridades federales en que esta medida “indudablemente reactivará nuestro sector, en beneficio de las familias hidalguenses”.

De acuerdo a organizaciones empresariales en la entidad, el salario promedio en Pachuca es de 150 pesos diarios para trabajadores no sindicalizados, que son la gran mayoría.