Mientras el crédito a las grandes empresas creció 20% en 2017, el destinado a las micro y pequeñas empresas retrocedió 0.9%, lo que evidencia que el objetivo principal de la Reforma Financiera, de fortalecer a las Mipymes, no se ha cumplido.

Así lo expuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la que subraya la necesidad de abrir el financiamiento a más micro y pequeñas empresas, para generar el crecimiento incluyente que se persigue con la citada reforma.

En su comunicado oficial mensual, “Pulso Industrial”, la Concamin cita la necesidad de “crear mejores condiciones de acceso al financiamiento porque de ello depende la modernización de activos, la competitividad y productividad de buena parte de las Pymes, lo que sentará las bases para impulsar un estilo de crecimiento incluyente, con mayor valor agregado nacional y capacidad para generar más y mejores oportunidades de desarrollo a escala sectorial y regional”.

En el documento la organización empresarial cita tres áreas de atención que reclaman ser atendidas: mejorar el ambiente económico para los negocios; dotar a las empresas de las herramientas para mejorar su competitividad, elevar sus ventas y consolidar su rentabilidad, y costo de financiamiento, garantías y disposición de los bancos para atender a las Mipymes.

El retroceso registrado en el financiamiento a Mipymes “confirma el largo tramo  que debemos recorrer para hacer realidad uno de los propósitos de la reforma financiera: elevar consistentemente el crédito a las empresas pequeñas y medianas”.

Evidencia también “el área de oportunidad para que las empresas que ofrecen mayor cantidad de empleos y constituyen la mejor opción para impulsar el cierre de la brecha en el desarrollo regional del país, afronten los desafíos provenientes de la intensa competencia en el mercado interno con productos de importación”.

Señala Concamin que el objetivo de impulsar el crecimiento del valor agregado nacional en la oferta exportable y en los sectores que están en la cresta del avance tecnológico, sólo podrá ampliar sus posibilidades de éxito si el crédito de la banca comercial forma parte de la columna vertebral de la estrategia que busque elevar la participación de las Pymes y su activa incorporación a cadenas de valor agregado de clase mundial.

 

En Hidalgo, resquemor al crédito bancario

En reiteradas ocasiones, organismos empresariales hidalguenses como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), han señalado el resquemor que invade a los micro y pequeños comerciantes a utilizar el crédito bancario, y la posibilidad de verse “ahorcados” con deudas que les resulten difíciles de pagar.

Prefieren estos micro y pequeños empresarios hacer uso de préstamos familiares o de amigos, para salvar compromisos ineludibles como pago de nómina o a proveedores, antes que solicitar financiamiento bancario.