Empresas que ofrecen “al momento” sin consulta al Buró de Crédito y que no reclaman incluso comprobantes de ingresos, representan un alto riesgo de fraudes o robo de identidad, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo recomienda a los usuarios de servicios financieros que desconfíen también de préstamos “preautorizados” o que se ofrecen con bajas tasas de interés, pues suelen realizar cobros previos a la autorización del crédito que no les son devueltos ni son garantía de otorgamiento del crédito.

La alerta fue difundida a través de la publicación mensual de la Condusef, Proteja su Dinero, en donde informa que la Condusef “detectó que varias sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5,000 hasta 15,000 pesos o más”.

Precisa la comisión que este tipo de engaños los cometen personas que suelen inspirar confianza pues se ostentan como empleados de famosas empresas reguladas, de las que falsifican sus logotipos, nombres e incluso páginas de internet, para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito.

Ante este peligro, es importante que antes de solicitar un crédito, el usuario se asegure de que la institución financiera está debidamente registrada en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Esta condición puede ser consultada a través de la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES.

Destacó además la comisión la importancia de que los usuarios eviten realizar algún tipo de pago antes de que le sea otorgado el crédito, como tampoco entregar, por más que se insista en ello, documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito sin antes cerciorarse de la legitimidad de la persona o empresa que ofrece el financiamiento.

Finalmente la Condusef recomendó evitar también realizar operaciones a través de redes sociales, como Facebook, Twitter o aplicaciones como WhatsApp, sin corroborar antes que los contratos de la institución financiera están dados de alta en el Registro de Contratos de Adhesión de la Condusef, el cual puede consultarse en Internet.