Será finalmente en Morelia, en la Feria de pueblos Mágicos, a realizarse entre el 11 y 15 de mayo próximo, en donde la Sectur federal anuncie que poblados se sumarán este año al programa de Pueblo Mágicos. En Hidalgo, la Secretaría de Turismo presentó tres propuestas, de las que espera sea aprobada al menos una. Todo apunta a que podría ser el municipio de Zempoala.
En el Tianguis Turístico de Mazatlán, el subsecretario de Turismo, Gerardo Corona, informó haber recibido este año 120 solicitudes, de las cuales falló a favor de 84, de entre las cuales se eligirá algunas de ellas.
“Actualmente estamos trabajando en los últimos puntos para definir la fecha para hacer los nombramientos, estimamos que en los próximos 20 días terminaremos de evaluar a todos los poblados que buscaron dicho nombramiento”, afirmó el funcionario.
Detalló que prácticamente ya se realizaron las visitas técnicas, se vació la información en la base de datos, se celebraron los comités establecidos y con ello definir, de acuerdo al presupuesto, cuántos y cuáles serán los nuevos Pueblos Mágicos.
El funcionario confirmó que Morelia será sede de la quinta edición de la Feria de Pueblos Mágicos, y será en este evento, que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, en donde muy seguramente se darán a conocer los nuevos nombramientos.
Hidalgo presentó tres propuestas
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, presentó este año tres carpetas de tres municipios que cumplen con todos los requisitos para ingresar al programa de Pueblos Mágicos: Zempoala, Zimapán y Meztitlán.
Hace unas semanas aceptó la dependencia estatal la dificultad para que sean aceptadas las tres propuestas. “Nos conformamos conque nos acepten una”, se dijo entonces.
La razón es simple y se trata de pesos y centavos; el denominativo de Pueblos Mágicos llega acompañado de la entrega de recursos federales de este programa para fortalecer las características que permitieron al poblado obtener la distinción.
A decir de autoridades del sector y de prestadores de servicios turísticos, todo apunta a que de elegirse un poblado hidalguense más, este sería el de Zempoala, pues vendría a reforzar los recientes nombramientos de la Unesco, del Geoparque Comarca Minera y del Acueducto Tembleque.