La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), indicó que como resultado de las supervisiones que hizo durante la temporada de Cuaresma, se suspendieron 16 establecimientos y se destruyeron 538 kilos de productos en cuatro municipios.

Al culminar esta temporada de Cuaresma, la Copriseh detalló las acciones y resultados alcanzados en el estado de Hidalgo durante este periodo.

La dependencia afirmó que todas las actividades de vigilancia y supervisión en este tipo de temporadas, se realizan con el propósito de garantizar la salud de la población.

Por ello y como resultado de las visitas de vigilancia a establecimientos, la Copriseh procedió a la suspendió 16 establecimientos y destruyó más de 538 kilogramos de producto en los municipios de Tulancingo, Huejutla, Tepeji del Río y Zimapán.

Los establecimientos donde se aseguró y destruyó producto fueron pescaderías, ostionerías y restaurantes, establecimientos de alimentos para consumo en sitio y para llevar, así como plantas de proceso de agua y hielo.

En cuanto a las acciones de vigilancia y fomento sanitario, personal de la Copriseh llevó a cabo muestreo de alimentos, visitas de verificación para el Cumplimiento de Buenas Prácticas de Higiene en el proceso de elaboración de agua y hielo purificado.

También emprendieron acciones de fomento sanitario, durante las cuales se entregaron lineamientos de buenas prácticas, técnicas de lavado de manos y demás recomendaciones.

Además se impartieron diversos cursos dirigidos a propietarios y personal operativo involucrado en los procesos de elaboración de alimentos y bebidas, donde abordaron temas como: Buenas prácticas de higiene en el proceso de elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de agua y hielo purificado, y en el proceso de elaboración de alimentos.

Se les orientó sobre enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, la técnica adecuada en el lavado de manos, 5 claves de la Organización Mundial de la Salud, programa de credencialización de manejadores de alimentos y apego a normatividades sanitarias.

De igual modo, la Copriseh da continuidad a los cursos de capacitación bimensual sobre las buenas prácticas de higiene para purificadoras, además de difundir la norma NOM-251-SSA1-2009 para proteger a la población de riesgos microbiológicos potencialmente presentes en los alimentos durante la elaboración, conservación, almacenamiento y venta de alimentos.