A escasos días de celebrarse dos fechas altamente consumistas (Día del Niño y Día de la Madre), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará muy alerta para verificar que se respeten los derechos de los consumidores y los artículos en venta cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La delegación de la Profeco en la entidad informó que si bien aún no se reciben instrucciones de oficinas centrales en cuanto a operativos especiales en estas fechas, “estamos hablando de celebraciones sumamente consumistas y de entrada ya estamos trabajando para proteger a los consumidores”.

Son dos fechas en las que, se hizo notar, se consumen grandes cantidades de juguetes, de artículos electrodomésticos y electrónicos, cuyo funcionamiento correcto debe estar garantizado con la NOM.

De ahí la insistencia de la dependencia, se dijo, de que este tipo de artículos sean adquiridos en el comercio formal, sin el riesgo que representan la piratería y el contrabando.

Los juguetes deben asegurar desde no ser productos pintados con sustancias tóxicas, con advertencias adecuadas de acuerdo a la edad de los niños a los que están destinados y operar en base a las especificaciones mexicanas en materia de electricidad.

Por lo que toca al Día de las Madres, la dependencia federal podrá especial atención también en el renglón de reservaciones en restaurantes y salas de fiesta, dado que es cada vez más frecuente que las familias deseen celebrar fuera de casa.

De igual manera se vigilará que florerías, joyerías y tiendas de regalos, mueblerías, etcétera, no disparen sus precios el 10 de mayo y ostenten precios a la vista del público.

En ambas celebraciones se mantendrá alerta el organismo para atender aquellos reclamos de consumidores que pudieran ser resueltos de manera inmediata, gracias a la voluntad de los comerciales, antes de llegar a una queja formal.

Hace notar la Profeco que en más del 80% de los casos basta con una llamada al comerciante para que se resuelvan las inconformidades de los consumidores, evitando más pérdida de tiempo a los mismos y multas al comercio.