El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su personal médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, trataron con eficacia a un paciente quien sufrió una caída en la calle y al golpearse la cabeza, tuvo un traumatismo craneoencefálico, provocándole coágulos y lesiones en el cerebro que pudieron haberle causado la muerte.
El paciente, un hombre de 60 años de edad, arribó al área de urgencias del IMSS con intenso dolor de cabeza, desorientación y confusión, por lo que se iniciaron los protocolos establecidos en el Hospital para darle atención prioritaria.
Los especialistas del Instituto indicaron que de manera inmediata, al paciente se le realizó una tomografía, donde se le diagnosticó un hematoma agudo, el cual ameritaba tratamiento quirúrgico, por lo que se sometió a cirugía, ingresándolo a terapia intensiva debido a que su salud estaba grave.
El sexagenario presentaba coágulos en el cerebro debido a una fuerte caída, por lo que durante la cirugía que duró aproximadamente 4 horas, se le realizó una craneotomía tanto del lado izquierdo como del lado derecho para poder tratar los coágulos y contusiones hemorrágicas que tenía.
Después de reposar en cuidados intensivos por una semana, posterior a la cirugía y bajo estricta vigilancia, el paciente tuvo una recuperación prácticamente del 90 por ciento, pudiendo seguir los cuidados normales en su hogar.
Los médicos del IMSS del hospital de la avenida Madero de Pachuca, mencionaron que actualmente el paciente se encuentra estable, con reinicio paulatino en sus actividades diarias con terapia ocupacional, para que vuelva a realizar sus actividades cotidianas al 100 por ciento.
Los especialistas advirtieron que es de suma importancia acudir a las unidades médicas cuando se presenten golpes fuertes en la cabeza, sobre todo si después de pegarse se tiene somnolencia o dolor punzante, ya que podría presentar coágulos en el cerebro, pudiendo representar un riesgo a la vida del afectado.