Servicios de inclusión Integral A. C. (SEIINAC) realizará un manual en conjunto con siete municipios para trabajar en la instauración de Sistemas Municipales de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, el cual pretende servir de guía a nivel nacional.
Durante la firma de convenio de colaboración con la organización civil y los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Eloxochitlán, Acaxochitlan, Atotonilco el Grande y Metztitlan, se pretende abordar tres secciones importantes de trabajo para hacer una realidad la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
Al respecto, Rafael Castelán Martínez, colaborador de SEIINAC en área de Fortalecimiento Institucional, refirió que a pesar de tener en el estado el cien por ciento de la instalación de los consejos del SIPINNA, apenas se ha logrado un avance del 20 por ciento en la instauración, que consiste en llevar los trabajos a la realidad.
Por lo anterior, la organización civil pretende que con este trabajo colaborativo se realice una guía o manual que sirva de apoyo al resto de los municipios a nivel estatal y nacional para la construcción de sus diagnósticos, mismo que constará de tres secciones, las cuales estarán basadas en cómo se deberán abordar temas como la sensibilización y capacitación a funcionarios y de la sociedad civil.
Asimismo, contemplará jordanas lúdicas con niños, niñas y adolescentes con fundamentos jurídicos; y la construcción de propuestas y foros donde se cuente con la participación de este sector, los cuales se tiene contemplado se lleven a cabo en los municipios de Mineral de la Reforma, Eloxochitlán y Tulancingo para albergar a los municipios vecinos.
Los trabajos colaborativos para la realización del manual deberán realizarse a partir de la firma de convenio y hasta el mes de diciembre, para que pueda ser analizado por SIPINNA y en su caso replicarlo a nivel nacional.
Con esto se pretende que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se lleve a la práctica y no quede solamente en papel, indicó Diana Aviles Quezada directora de SEIINAC.