Cansados de la actitud que calificaron de intransigente por parte de la secretaria general de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Sonia Ocampo, quien se niega a emitir la convocatoria para la elección de un delegado sindical en el Hospital Regional del Valle del Mezquital, unos 150 empleados de este hospital ubicado Ixmiquilpan, decidieron cerrar las oficinas de gobierno del nosocomio hasta que les resuelvan su exigencia.
Detallaron que el problema que causó esta toma, fue que cada tres años en el Sindicato de Salud se renueva la secretaría general en el estado, y se tiene que renovar también a los delegados sindicales de cada unidad.
En el caso de este Hospital, se deben elegir dos delegados, uno de la jurisdicción y otro del hospital, “ahorita el movimiento está en el hospital”.
Como ya culminó el periodo del actual delegado, a quien señalaron que ya lleva 9 años en el cargo, acusaron a Sonia Ocampo Chapa de no querer emitir la convocatoria, pues en el tiempo que lleva al frente de la sección del Sindicato de Salud, nunca ha emitido una convocatoria, cuando los estatutos sindicales así lo establecen.
“En todas las unidades del estado, siempre lo ha hecho mediante una reunión en cada unidad de trabajo, y así eligen al delegado, pero finalmente es impuesto por ella”.
Indicaron que Rogelio Mendoza Pérez lleva como delegado 9 años en el hospital, tiempo en el cual, le acusaron de incurrir en situaciones anómalas, como amedrentar a sus compañeros y practicar acoso laboral, “el ambiente laboral es pésimo en estos momentos, es gente de Sonia Ocampo y es impuesto por ella, se eligió en la última reunión y sólo 4 personas votaron por él y con eso ya lo eligió como delegado”.
Manifestaron que en los estatutos del sindicato, en el artículo 28 está reglamentado que el delegado debe ser electo mediante una convocatoria, “eso se le pidió a Sonia por escrito desde el día 15 de marzo; con firmas de personal del hospital, estuvimos yendo por respuesta y no la hubo más que del comité de honor y justicia, que son los encargados en el sindicato, de vigilar que se cumplan con los estatutos”.
Aseguraron que este comité les dio respuesta de que sí iba a emitirse una convocatoria, pero finalmente el 17 de abril acudieron al sindicato por una fecha para la emisión de la convocatoria, donde los recibió la secretaria Sonia Ocampo en una audiencia, quien les negó la convocatoria, argumentando que no había dado respuesta afirmativa y que no iba a ser así, sino que lo iba a designar como lo ha hecho desde hace 9 años, pues les respondió que no va a ser más que en una reunión, como lo ha hecho siempre.
“El trabajo de ella es hacer que se cumplan los estatutos, está violando prácticamente el estatuto, ante esto fue que decidimos manifestarnos en el hospital”.
Indicaron que hay un grupo que apoya a Sonia, quienes son sus allegados y beneficiarios, quienes intentaron confrontarlos por exigir la convocatoria, retirándoles sus pancartas y cartulinas de inconformidad, por lo que ayer en la mañana volvieron a instalar letreros con sus inconformidades.
Acusaron a Sonia Ocampo de que en un evento de préstamos en la comunidad de Panales, citó a sus allegados que apoyan al actual delegado, para hacer una reunión y llegar al hospital al mediodía, donde se presentó con la misma actitud, diciendo que no iba a emitir una convocatoria, “porque nunca lo ha hecho y ella no trabaja así, que va a ser mediante una reunión”.
“Vino Sonia, con la misma actitud y la misma respuesta que nos había dado en audiencia, entonces nada más vino a alborotar más a todos los compañeros, y se decidió cerrar las oficinas de gobierno”.
Indicaron que su manifestación en principio era pacifica, con pancartas y lonas, pero ante la negativa de Ocampo, y al ver que seguía en el mismo plan buscando la confrontación, el personal optó por tomar una medida más drástica y cerraron las oficinas de gobierno del hospital, aclarando que en ningún momento afectaron la atención médica a los pacientes.
“Salió todo el personal de las oficinas de gobierno, ahí está el director, enseñanza, calidad, recursos humanos, recursos financieros y el administrador, que desalojaron las oficinas que fueron tomadas”.
Desde la Secretaría de Salud se mandó un enlace de gobierno, por lo que se presentó el subsecretario de Salud Armando Baños como un mediador en una reunión que empezó a las 16:00 horas de ayer.
Los inconformes anunciaron que van a continuar con su exigencia, pero si notan que se sigue permitiendo a Ocampo queriendo violar el estatuto, van a tomar otras medidas, pues advirtieron que van a tomar el sindicato en Pachuca.