En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnath) reportó que se han presentado 70 incendios forestales en el estado, los cuales han afectado una extensión de mil dos hectáreas, ocasionados principalmente por actividades de pastoreo y negligencia de fumadores.
El 70 por ciento de los terrenos afectados corresponde a vegetación considerada de pronta recuperación, es decir pastos y matorrales espinosos en su mayoría, que representan 701.55 hectáreas.
En tanto que el restante 30% de los incendios, corresponde a 301.25 hectáreas donde hay arbolado adulto o renuevo.
La dependencia informó que con respecto al año anterior, los incendios de este año equivalen al 32% de los que se tenían el año anterior al mismo periodo, mientras que la afectación es equivalente al 49% de lo que se tenía en el mismo lapso.
Semarnath informó que en la atención de los siniestros se ha trabajado de manera coordinada con los integrantes del Comité Estatal de Incendios Forestales y del Comité Estatal de Emergencias.
Hasta el momento, la fuerza de trabajo que ha participado en la atención de incendios forestales, se ha compuesto por brigadistas de Semarnath, Bomberos y Sopot en un 50 por ciento, voluntarios entre ejidatarios y avecindados han sido un 20 por ciento, personal de municipios un 15 por ciento, de la Conafor un 10 por ciento, de Sedena un 3 por ciento y de otras dependencias como CONANP, entre otras, un 2 por ciento.
Los municipios con mayor incidencia de incendios forestales son, en primer lugar Acaxochitlán con 11 incendios, seguido por Singuilucan con 10 deflagraciones, Tulancingo y Cuautepec suman 7 incendios, Almoloya 4 y Acatlán 3 siniestros.
En tanto que los municipios con mayor superficie afectada son Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tulancingo, Cuatepec y Singuilucan.
Entre las causas de estos incendios, destacan como primer detonante de las deflagraciones el pastoreo con 20 incendios, seguido por la irresponsabilidad de fumadores que provocaron 11 siniestros, mientras otros 20 incendios se deben a litigios y rencillas.
Por quema agrícola fueron 9 incendios, mientras que por actos de vandalismo resultaron 5 deflagraciones, tres incendios fueron provocados por excursionistas y fogatas, otros tres por quema de basureros y cinco fueron quemas intencionales.
A pesar de la presencia de lluvias, esta no es genérica en todo el estado, por lo que la Secretaría emitió las siguientes recomendaciones: si se realizan quemas agrícolas, hacerlo con previa notificación a las presidencias municipales, quienes harán el seguimiento y recomendaciones necesarias.
Al ser la segunda causa de incendios, se exhortó a la población a no arrojar colillas de cigarros encendidas, ya sea que vayan en el auto o caminando en el bosque.
También evitar encender fogatas, y solo hacerlo en áreas establecidas por los prestadores de servicios turísticos, y apagarla perfectamente.
No volar globos de cantoya, pues aun cuando este año no se ha presentado incendios por esta causa, si hay registro de incidencias por esta razón en años anteriores.
Además, evitar quemar basura o residuos en el bosque o en su periferia, y si se detecta alguna columna de humo en áreas boscosas, piden llamar al número de emergencias 911 para que acudan a controlar y sofocar el incendio.