Los festejos con motivo del Día del Niño en los planteles de Preescolar y Primaria este próximo 30 de abril, vendrá a generar una importante derrama económica en Pachuca, que abarca a tiendas de dulces, de telas y disfraces, de comida rápida favorita entre los menores, además de magos y payasos.
Los maestros se dan a la tarea de diseñar el programa de actividades para ese día, que debe contemplar, en la mayoría de los casos, se conoció, actividades recreativas como competencias, juegos tradicionales, espectáculos y “platillo” para los menores.
“Este es un festejo del personal de las escuelas, directivos, maestros y administrativos, que realizamos con recursos económicos aportados por todos nosotros, con ayuda de la Sociedad de Padres de Familia y autoridades municipales en algunos casos”, comentó la docente Leslie Martínez, de un plantel en la colonia Magisterio.
Los adornos con abundantes globos, las competencias de carreras en costales, con globos llenos de agua, con huevos transportados en cucharas, la actuación de payasos y magos, además del obsequio a los menores de aguinaldos y hamburguesas, hot dogs, taquitos de carne, etcétera, son los preferidos.
“Nosotros pedimos apoyo a la presidencia municipal para que nos proporcione un payaso, y los dulces y comida la ofreceremos las maestras”, informó a su vez la docente Luz Elena, de una escuela primaria en la colonia Forjadores.
En otros planteles, como la primaria ubicada en la colonia del Issste, serán los propios niños los que ofrecerán bailables, coros, además de competencias deportivas, sin que falten el platillo, los dulces y el pastel, se conoció.
Contratar en estos días un payaso “de calidad” es ya poco menos que imposible; debió contratarse con semanas de antelación, o solicitarlo con oportunidad a las autoridades municipales, la Secretaría de Cultura o el Instituto de Artes.
“En ese día, los establecimientos con venta de hamburguesas, de pizzas, de pasteles, trabajan muy fuerte para tener a tiempo los pedidos que pagamos con anticipación”, asegura la docente Marcela Ramírez, quien en su caso el plantel contrató 386 “cajitas”, las que serán llevadas al plantel con el apoyo de algunos padres de familia, que también pasarán a recoger pasteles y gelatinas.
Un día de intensa actividad para muchas casas comerciales y de servicios, con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas un día muy especial.