Elevar la pernocta a dos días, pues la actual es de apenas una noche, se han propuesto los hoteleros del Pueblo Mágico de Huasca, y para hacerlo, buscan implementar atractivas actividades para realizar por las tardes y noches, de tal manera que a los visitantes les resulte más atractivo pernoctar en el poblado que manejar hasta sus lugares de origen.
“Necesitamos elevar la pernocta, que la gente no sólo venga por el día, sino que encuentre atractivos que les lleven a pasar aquí el fin de semana”, asegura el hotelero Isidro Muñoz.
Los prestadores de servicios se han dado a la tarea de reforzar las caminatas nocturnas al Árbol de los Deseos, desde el Museo de Duendes; las representaciones de las leyendas; los recorridos a sitios como la Peña del Aire, al amanecer; la actuación de grupos musicales en restaurantes y bares, y ahora, un espectáculo medieval.
“Tenemos que idear actividades, productos turísticos, que hagan atractiva la pernocta”, asegura el hotelero, en cuyo establecimiento se ofrecen además servicios como temazcal, masajes profesionales, además de comida orgánica en su restaurante.
Recorrer este Pueblo Mágico permite observar como se construyen espacios para el hospedaje, desde hoteles hasta cabañas y se habilitan también, las casas habilitadas para tal fin.
Autoridades y prestadores de servicios calculan que visitan Huasca, cada fin de semana, entre 25 mil y 30 mil turistas y visitantes, “a los que tenemos que ofrecerles mucho más que hospedaje, ofrecerles diversión, porque si no la tienen, se van”, comenta el empresario, para hacer notar que actualmente el turista que pernocta se queda sólo una noche, pero es objetivo local “que lleguen desde la tarde del viernes y se marchen hasta la tarde del domingo”.