La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) impartió en Hidalgo el taller de difusión de la normatividad ambiental federal en materia forestal, dirigido a delegados y autoridades de las comunidades inmersas en el Parque Nacional Los Mármoles, para que participen en el cuidado y protección de esta área natural.
Esta capacitación también se hizo extensiva a elementos de Seguridad Pública municipal y estatal, así como a directores de Ecología de los municipios de Pacula, Jacala y Zimapán, con lo cual se refuerza el cuidado y preservación de los recursos naturales, en coordinación con los cuerpos de seguridad pública y de autoridades municipales.
La capacitación forma parte de la estrategia en el cuidado y protección del ecosistema y los recursos naturales que lleva a cabo la Profepa, con la finalidad de coadyuvar con diferentes instancias para la vigilancia de los recursos naturales y desalentar la comisión de delitos ambientales, así como involucrar cada vez más a las comunidades en estas tareas.
Entre los temas abordados en el taller, destaca la instrucción sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Además, se explicaron temas acerca del cambio de uso del suelo en terrenos forestales, transporte de materias primas forestales, la normatividad para el aprovechamiento de la fauna silvestre, la legal procedencia de los ejemplares de flora y fauna silvestre, las faltas administrativas, las sanciones y la normatividad en materia de impacto ambiental aplicada a obras y actividades dentro de Áreas Naturales Protegidas.
Cabe señalar que fueron las propias autoridades de los municipios inmersos en el Parque Nacional Los Mármoles quienes solicitaron la impartición de este taller, toda vez que se han presentado reiterados casos de violaciones a la legislación ambiental y prevalece un desconocimiento en esas instancias de gobierno de sus competencias en la materia.
Además, el taller fue de su interés para conocer a fondo qué hacer ante determinadas situaciones, y así involucrarse también ayudando a la Profepa en la protección de los recursos naturales.