La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que los operadores del C4 Hidalgo están certificados para brindar una mejor atención a la ciudadanía en caso de presentarse alguna emergencia, con protocolos de primeros auxilios en 14 tipos de incidentes, como el que se brindó en el caso de un hombre que sufrió la amputación de un dedo y que fue asistido con éxito en Pachuca.
La SSPH indicó que uno de sus operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) asistió satisfactoriamente vía telefónica a una persona que sufrió la amputación accidental de su dedo pulgar.
De inicio, el operador recibió la llamada al número de Emergencias 911 sobre el incidente registrado en un negocio de la colonia Centro de Pachuca, por parte de un ciudadano que auxilió en el lugar del incidente a la persona lesionada.
Mientras una ambulancia se trasladaba al sitio del percance, el operador telefónico proporcionó al informante los pasos a seguir para ayudar al hombre que sufrió la amputación de un pulgar, mientras laboraba con una cadena de motocicleta.
La asesoría del operador del 911 y la pronta atención de la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, lograron que el lesionado pudiera ser trasladado a la clínica 1 del IMSS en avenida Madero, sin mayores complicaciones.
La certificación con que cuentan los operadores del 911 es de gran utilidad al proporcionar indicaciones vía telefónica y ayudar a estabilizar a personas que requieren de atención urgente.
Con ello se puede lograr disminuir el riesgo de muerte o complicaciones en la salud de los lesionados hasta el arribo de elementos especializados.
El personal que atiende y opera dicho sistema auxilia a la ciudadanía en casos como ahogamiento, amputación, asfixia, persona lesionada por descarga eléctrica, hemorragias, quemaduras y trabajo de parto.
Además, proporcionan asesoría en casos de evento vascular cerebral, convulsiones, envenenamiento por animal o insecto, paro cardiorrespiratorio, infarto, intoxicación y sobredosis.