El municipio de Tlaxcoapan celebrará el próximo sábado 28 de abril la “Solemne vigilia y procesión de espigas”, festividad religiosa que data de 1925, esperando recibir entre 50 y 60 mil turistas y visitantes de todo el país, que año con año se dan cita en el lugar pidiendo al «Altísimo» buenas cosechas.

Es esta una fiesta religiosa que inició cuando Tlaxcoapan era un municipio en donde se cultivaba, y procesaba, abundante trigo, y que ahora se pretende darle un enfoque básicamente turístico.

Así lo expuso el director de Turismo Municipal, Silvino López, quien con el escritor local, Benjamín López, y el artesano especializado en alfombras multicolores elaboradas con aserrín, Pascual San Nicolás, ofrecieron una conferencia de prensa para invitar a asistir a este evento.

La festividad, que comienza a ser preparada con tres meses de antelación por los habitantes de este municipio, iniciará desde el sábado anterior, con exposiciones fotográficas y pictóricas, conferencias, música, artesanías y la presentación de un libro sobre la historia local.

Llaman especialmente la atención las gigantescas alfombras de aserrín de colores con los que se marca el recorrido de la procesión, y que denota la calidad de los artesanos del lugar.

En esta ocasión la misa, que es itinerante año con año, tendrá lugar en la capilla de Guadalupe, en la comunidad de Apepechoca, de donde se dirigirán a una milpa para bendecir los cultivos.

Los asistentes podrá disfrutar además de platillos como barbacoa, antojitos mexicanos, pan artesanal, atoles de sabores y deliciosas bebidas a base de frutas.

De igual manera, podrán realizar recorridos a sitios de gran atractivo como una casona del Porfiriato conocida como “El Castillo”, del antiguo molino de harina, y a muy corta distancia de los balnearios de aguas termales de Ajacuba.