De acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de su Sistema de Interrupción Legal del Embarazo, detallan que de abril de 2007 a abril de 2018, son exactamente mil 5 mujeres procedentes del estado de Hidalgo las que se han practicado un aborto legal en la capital del país.

La información sobre pacientes atendidos en servicios de aborto, o denominado Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, sitúa a Hidalgo como la cuarta entidad de procedencia de mujeres que acuden a abortar, detrás de la propia Ciudad de México que registra la escalofriante cifra de 136,655 abortos, seguida del Estado de México con 50 mil 284 y Puebla con mil 163 mujeres que fueron a practicarse un aborto al Distrito Federal, en ese mismo periodo de tiempo.

En el aporte detallado y global de este documento, englobando a todas las mujeres usuarias que se han practicado un aborto en la Ciudad de México, se indica que el 40.5 por ciento de las que recurren a esta medida tienen escolaridad preparatoria, 32.6 por ciento la secundaria y el 17.5 son mujeres con educación superior.

En cuanto a su estado civil, el 53.5 por ciento de quienes recurren al aborto son solteras, contra un 28.8 por ciento de mujeres que viven en unión libre, un 12.6 por ciento son casadas y un 3.2 se trata de mujeres divorciadas.

Las mujeres atendidas con una Interrupción Legal del Embarazo, principalmente son jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, ya que este grupo de edad representa el 46 por ciento de las mujeres que abortan.

Lo siguen por grupos de edad, las mujeres de 25 a 29 años de edad, que constituyen el 23 por ciento de mujeres que abortan; con un 13 por ciento las mujeres entre 30 a 34 años, y con 8 por ciento las féminas de 35 a 39 años de edad.

Son mayoría las mujeres que señalan que se dedican al hogar, con un 34.8 por ciento; las estudiantes que recurren a un aborto constituyen el 25.1 por ciento y las empleadas son un contingente que aporta el 24.2 por ciento.

El 34.7 de las mujeres que incurren en aborto, nunca han tenido un hijo; mientras que el 26.5 por ciento ya tiene un hijo; el 22.8 por ciento de las mujeres que acuden a abortar ya tienen dos hijos y un 10.3 por ciento de estas mujeres tienen ya 3 hijos.

De total de las 194 mil 153 mujeres que tiene el registro del  Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, la enorme mayoría su aborto es mediante medicamentos, seguido del método de aspiración y por último, el legrado uterino instrumentado.

Un 28 por ciento de los abortos que se practican en la vecina entidad, se realiza a las 4 semanas de gestación.

El 39.1 por ciento de las mujeres que abortan lo hacen en instituciones no especificadas, aparentemente clínicas que se dedican a esta práctica; el 25.1 lo hacen en gratuidad y el 23.8 por ciento no reportan ninguna institución.