Con la finalidad de que las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH) a los servidores públicos que incurran a la violación de las garantías de las personas, el legislador local Luis Enrique Baños Gómez, presentó una iniciativa a fin de que los funcionarios estén obligados a dar respuesta.

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, otro de los objetivos de estas medidas es que también se deben atender los llamados de la Legislatura del estado o en sus recesos, la Diputación Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

La Comisión de Derechos Humanos del estado también determinará, consultado previamente con el poder legislativo, si la fundamentación presentada por la autoridad o servidor público que se hubiese negado a aceptar o cumplir las recomendaciones emitidas, son suficientes”.

Baños Gómez manifestó que si aún persiste la negativa, la Comisión de Derechos Humanos podrá denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa que corresponda, a los servidores públicos señalados en la recomendación como responsables de violación de los derechos elementales de las personas que resultaron afectadas.

Es por ello que la iniciativa contempla la adición de un párrafo al artículo 86 de la Ley De Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo, a fin de que con la aprobación de esta iniciativa se fortalecerán las figuras jurídicas del sistema no jurisdiccional de protección de los derechos fundamentales de la población”.

Por último, el legislador local aseguró que con estas acciones, también se empodera el derecho a la información y la transparencia en cuanto a la actuación de los servidores públicos con respecto a actuación de los servidores públicos ante la atención que prestan a la población en general.